Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

¿Qué han hecho los gobiernos del PP por la educación en Archena?

Dolores García Vidal

Archena —

0

En época electoral parece necesario realizar una reflexión sobre el estado de la educación en el pueblo de Archena. En mi época sólo existía un colegio público: el colegio Miguel Medina, llamado por todos las Escuelas Graduadas. Es en la democracia cuando se construyen los diferentes centros que todos conocemos, el último de ellos el colegio público Emilio Candel en el año 1986.

Desde entonces no se construye ningún colegio más; sin embargo los fuertes movimientos migratorios que afectan a toda España y especialmente al pueblo de Archena saturan nuestros colegios y se hace necesario la construcción de un nuevo centro. Mientras tanto, el colegio Miguel Medina se deteriora cada vez más, con la promesa de los gobiernos del PP de la construcción de un nuevo Miguel Medina. Pero no es un nuevo colegio público lo que se gestiona, si no que el Ayuntamiento cede los terrenos para que se construya un colegio privado concertado.

Así es como nace el colegio El Ope, a pesar de la oposición de todos los directores de los centros público. Y ya tenemos solucionado el problema de la escolarización. Incluso sobran aulas. Una vez más el PP lleva a cabo políticas de privatización que benefician a unos pocos. ¿Y qué pasa con el Miguel Medina? Pues que las sucesivas reivindicaciones de los padres han conseguido que la promesa hecha por el PP se pueda cumplir: Se está construyendo un nuevo centro público, pero seguro que habrá muchos problemas porque se tenía que haber hecho antes que El Ope.

Mientras tanto, ¿qué ocurre en los demás colegios? Pues, a poco que se les haya observado, es evidente: deterioro de las aulas y de los pasillos; suciedad y deterioro de patios y pistas deportivas; inexistencia de salones de actos o salas multiusos que permitan a los centros hacer educación física sin tener que soportar las inclemencias del tiempo y pudiendo servir además para representaciones teatrales, reuniones y asambleas; sistemas de calefacción en estado deplorable y con las conducciones sin aislar; red eléctrica que suele datar del año de construcción del edificio, totalmente insuficiente para las necesidades de los centros de hoy; red wifi insuficiente que no llega a los extremos de los pasillos, y por tanto, aunque haya pizarras digitales en todas las aulas, algunas no funcionan porque se necesita un ancho de banda mayor; podemos seguir por las goteras, el enorme calor que se soporta en las aulas, el estado de los aseos… Y eso a pesar de que sus directores luchan día a día para la mejora de su centro, encontrándose la mayoría de las veces con muros infranqueables.

Entonces… ¿Para qué un concejal de Educación? No lo sabemos. Es verdad que las competencias en Educación le corresponden a la Consejería, pero no es menos cierto que los ayuntamientos se encargan del mantenimiento de los centros y que además, siendo éstos más cercanos, deben gestionar con los políticos de la Consejería las necesidades de los colegios, para que estén en las mejores condiciones para los alumnos y para el desarrollo de la labor docente. Por lo que vemos en éstas y otras cosas, es muy importante la labor de los ayuntamientos y por ende el de los concejales de Educación.

Ante todo eso, Ganar Archena se compromete al mantenimiento de los centros vigilando que se realice una limpieza de calidad tanto en el interior de los colegios como en los patios y pistas deportivas; a que el día 2 de septiembre estén los centros a punto para que el profesorado pueda trabajar en condiciones -actualmente se comienza la limpieza el mismo día en que se incorporan los maestros-; a renovar poco a poco la pintura de interiores y fachadas; a mantener adecuadamente los sistemas de calefacción; a colaborar con los colegios en la programación de actividades culturales y extraescolares; a potenciar el inglés programando sesiones de este idioma en el teatro de Archena; a mantener abiertas las puertas de los colegios para que sean utilizadas por colectivos que se responsabilicen de las mismas; a potenciar el deporte escolar y a establecer un sistema de ayudas de libros para las familias más desfavorecidas.

En cuanto a otras cuestiones que tenga que resolver la Consejería de Educación, Ganar Archena se compromete a gestionar que se cambie progresivamente la instalación eléctrica de los centros, que se amplíe el ancho de banda de la red wifi, que se rehabiliten los colegios, que se construyan salas multiusos, que se facilite el transporte escolar a los alumnos cuyo colegio asignado esté alejado de su domicilio, y a colaborar con los equipos directivos para controlar el absentismo escolar y la pobreza.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats