Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Murcia aprueba limitar los mandatos del presidente regional tras 20 años de gobierno de Valcárcel

Alberto Garre cree que la sociedad agradecerá la limitación del mandato del presidente / Europa Press

elDiariomurcia

Cartagena —

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó este miércoles, por unanimidad, una reforma de la Ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para limitar el mandato del jefe del Ejecutivo murciano a dos legislaturas. La iniciativa legislativa ha correspondido al PP, que ha presentado la propuesta después de que el anterior presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, haya permanecido en su cargo durante casi 20 años.

La primavera pasada Valcárcel abandonó el Gobierno regional para presentarse en las listas del Partido Popular al Parlamento Europeo, del que ahora es uno de los vicepresidentes, y su puesto lo ocupó Alberto Garre. En opinión del actual presidente de la comunidad, la sociedad agradecerá la limitación de los mandatos aprobada por la Asamblea autonómica.

Según consta en la exposición de motivos para reformar la ley, el PP argumenta que se pretende “adaptar algunos aspectos de la regulación de la figura del Presidente a las nuevas exigencias ciudadanas existentes al respecto, y en particular, la limitación de sus mandatos, que se configura como un mecanismo de impulso democrático y buen gobierno, aplicable a los Presidentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que ejerzan su mandato tras la entrada en vigor de esta norma”.

PSOE e Izquierda Unida han votado a favor, aunque han mostrado sus reticencias al respecto del alcance de la norma y del procedimiento seguido para su presentación. Francisco Abellán, del Grupo Socialista, dijo que la primera de las dudas que genera la Proposición de Ley es de carácter político. En su opinión, todo apunta “a que esta modificación legal es oportunista”, y lo explica: “Llama la atención que venga ahora, cuando existe un precedente de ocupación de poder ininterrumpido del presidente de Gobierno regional anterior, que ha gobernado durante 20 años y con posibilidades de volver según esta ley”.

Pero además, según el diputado socialista, la norma también plantea dudas de tipo jurídico en su desarrollo y aplicación. Abellán cree que la redacción del artículo 7 “es muy imprecisa” y no está respaldada por ningún informe o dictamen jurídico, ya sea del Consejo Jurídico de la Región de Murcia o de los propios letrados de la Cámara.

En opinión del PSOE, la norma aprobada “no determina si la limitación se refiere a dos mandatos completos sucesivos, a ocho años sucesivos, a dos mandatos aunque no sean completos, o a ocho años en total sean o no sucesivos”. Además, Abellán afirmó no saber en qué medida podría afectar dicha reforma a otras leyes o si requiere también la modificación del Estatuto de Autonomía.

Según Francisco Abellán, se trata de “una reforma corta, que genera dudas y problemas y que debería ser estudiada en profundidad”, y a pesar de que el PSOE ha votado a favor, añade que lo ideal sería “sería retirarla y traer una nueva Proposición de Ley con los informes que correspondan y con la modificación de aquellos artículos que se vean colateralmente afectados, previo informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia”.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats