Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

No hay mayor mentira que la verdad mal entendida

Raúl Puche

0

Desde Ciudadanos nos congratulamos de que nuestra consejera de Educación haya evaluado “muy positivamente” el incremento de becas para este nuevo curso, así como que ligue este aumento del número de ayudas a una mejora en la calidad de la educación en los jóvenes que cursan estudios en los centros de nuestra Región.

Lo que nos sorprende y bastante, es que digan que desde el Gobierno regional se apuesta por continuar incrementando las partidas presupuestarias para aumentar este tipo de becas y ayudas para poder llegar a un mayor número de familias y, es que esta afirmación nos deja algo desconcertados, pues los números no suelen fallar.

Debemos recordar a nuestros responsables del Gobierno que en los presupuestos generales de nuestra Comunidad Autónoma de los tres últimos años (2013-2015), el gasto destinado por el Gobierno regional ha sido siempre el mismo: 4.200.000 euros (en el último año debemos añadirle 1.488.000 euros de los fondos del Ministerio de Educación).

Aquello de continuar incrementando es más que sorprendente si tenemos en cuenta estos datos, pues más bien lo que reflejan los números ha sido una congelación de las cantidades destinadas a becas y ayudas al estudio. Análisis idéntico podemos hacer desde el punto de vista de las cantidades destinadas a transporte y comedor durante estos tres últimos años.

Pero lo que nos deja totalmente asombrados, y a la vez nos enajena, es que se haga mención al esfuerzo presupuestario que el Gobierno regional ha realizado a la hora de tomar esta medida de carácter compensatorio con el fin de reforzar la escolarización del alumnado de contextos sociocultural y económico más desfavorecidos.

Y es que siguen con la política propagandística al considerar a la ciudadanía ignorante y tratar de manipular la información y los hechos de los últimos meses, abordando sus quimeras desde la transformación de la verdad. Recordemos que fue Ciudadanos quien presentó una enmienda para poner en marcha un sistema de préstamo y la creación de un banco de libros públicos según una enmienda aprobada en la Asamblea Regional sobre la gratuidad de los libros de textos.

Por otro lado, apoyamos el aumento en tres millones de euros de las ayudas destinadas a transporte, libros y comedores a través de unas enmiendas que buscaban hacer efectivo el artículo 27 de nuestra Constitución para buscar una gratuidad de la enseñanza como elemento compensador de las desigualdades de los alumnos más desfavorecidos de nuestros centros, más aún si cabe recordando que cerca del 40% de los mismos está en riesgo de pobreza.

Actitud la nuestra que fue muy criticada por multitud de responsables de gobierno de nuestra Región, así como por algunos representantes del Partido Popular, como la vicesecretaria de Sectorial de dicho partido, quien justificaba todas las críticas que estas enmiendas suponían para los planes del gobierno con frases como que Ciudadanos “debe aprender a encajar las críticas y aceptar que se han equivocado al apoyar la enmienda”.

Igualmente, el Gobierno regional tampoco encontraba beneficio al traslado de tres millones de euros a ayudas para transporte, libros y comedores, ya que, según sus cuentas, la creación de un banco de libros (que se lleva un millón de euros) “obliga a detraer el presupuesto para becas y a eliminar varios centenares de ayudas”.

Banco de libros del que todavía no sabemos nada y que, ni tan siquiera, aparece en las notas de prensa que recientemente se han publicado por parte de los responsables educativos de nuestra Región.

Se demuestra con ello, una vez más, que las críticas y la demagogia, junto con la creación de alarma social por la aprobación de las enmiendas por parte de nuestros representantes de Gobierno, caen en saco roto y que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Ahora esos mismos que nos criticaban intentan adjudicarse el éxito de una medida forzada por Ciudadanos y el resto de partidos de la oposición.

Así pues desde Ciudadanos nos felicitamos por hacer posible que haya más familias que puedan beneficiarse de estas ayudas, consiguiendo así aumentar los niveles de igualdad de oportunidades y de justicia social.

Raúl Puche es responsable de Educación en Ciudadanos Región de Murcia

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats