Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

El PP defiende en Murcia las bondades del presupuesto de investigación e IU le acusa de “mandar al exilio” a los investigadores

El PP mantiene que ha mejorado la inversión en investigación / Efe

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

El diputado nacional del PP y secretario de Formación y Tecnología, Teodoro García, considera que en los Presupuestos Generales del Estado “prima el capital humano más formado y con talento”, y que “van a ser especialmente beneficiosos para el personal de organismos públicos de investigación y para las universidades, ya que se contempla una tasa de reposición que pasa del 10 al 50% en el caso de investigadores, y del 15% para doctores con alta proyección”. Así lo ha dicho hoy en Murcia, donde ha añadido que “son los presupuestos que la ciencia necesita en este momento”. No opina igual el coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, Sergio Ramos, quien cree que el PP está vendiendo humo al asegurar que la inversión en esas materias facilitará que los investigadores puedan volver a España, y que dichos anuncios responden a una posición “alejada de la realidad”.

“El Partido Popular ha impulsado en los presupuestos generales del Estado para el año próximo una partida que va a permitir contratar a 1000 jóvenes investigadores y establecer bonificaciones a la Seguridad Social para el personal investigador”, ha añadido Teodoro García en Murcia, al tiempo que ha asegurado que “el gobierno de Rajoy creó 74 plazas para jóvenes investigadores por valor de más de 7 millones de euros en la Región de Murcia”. Según García, el Gobierno del Partido Popular, “invirtió más de 30 millones de euros en empresas de Murcia el pasado año, y ha asegurado que se quiere ”incrementar esa cifra implicando a más empresas, investigadores y centros de innovación para que Murcia sea unos referentes nacionales más dinámicos a la hora de captar fondos para innovar“.

García ha añadido que “para el próximo año está previsto que se inviertan 6.000 millones de euros para políticas de investigación, desarrollo e innovación, partida que vuelve a tener un incremento considerable respecto de lo presupuestado el pasado año, recuperando poco a poco el volumen de inversión en I+D+i perdido como consecuencia de la crisis”, y ha defendido que “por primera vez se da un impulso decidido a los Doctorados Industriales, lo que supone hacer investigación, desarrollo e innovación desde la Universidad pero en la empresa, para la empresa y también desde la empresa, focalizando el esfuerzo en una innovación empresarial que ayude a las empresas a ser más competitivas y crear puestos de trabajo”.

García ha calificado los presupuestos como “buenos” porque, en su opinión, “permiten dar estabilidad al personal investigador en aquellas líneas prioritarias para el país como las ciencias de la salud, la ingeniería o la biotecnología”, y a la estrategia del Gobierno en la materia la ha calificado como de “especialización inteligente”.

Por su parte, desde Izquierda Unida se afirma que a la vez que el PP hace esos anuncios, “condena al exilio a los investigadores con recortes en la educación superior pública y con la precarización del empleo”. Sobre las subvenciones a empresas a las que se ha referido el PP, Sergio Ramos ha señalado que “sólo se apuesta por las investigaciones que pueden dar beneficios a corto plazo y que, por tanto, son rentables desde el punto de vista económico”, y ha añadido que hay “otro tipo de investigaciones, como algunas sanitarias, que no dan beneficios en breve pero sí tienen una gran rentabilidad social”. En su opinión, esas investigaciones “siguen sin tener un respaldo en los presupuestos”.

Además, Sergio Ramos ha calificado como “triste” que el PP recorte a las universidades públicas de la Región de Murcia y a la vez favorezca a la UCAM –Universidad Católica San Antonio de Murcia-. En opinión de Izquierda Unida, el dinero que recibirá Murcia es “insuficiente”.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats