Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Cuando solidaridad y diversión se dan la mano

Marta García Clemente

Murcia —

0

Quienes habéis leído mi 'bio' habrán podido ver que formo parte de algo llamado Rotaract, y muchos os preguntaréis qué es eso de “Ser Rotaract”. Prometí escribir sobre ello, y creo que ha llegado el momento.

Hace tres años yo tampoco había escuchado hablar de Rotary, y mucho menos de algo llamado Rotaract, pero como suele pasarme a menudo, la curiosidad y las ganas de hacer algo por nuestra sociedad, me empujaron a embarcarme en una de esas aventuras que cambian por completo tu forma de ver el mundo, y no sólo eso, sino que por una vez, dejas de contemplar los problemas de nuestro alrededor como mero espectador, para “arremangarte” y ponerte manos a la obra con la satisfacción personal que ello conlleva.

¡Dar de sí, antes de pensar en sí! Así comienza todo dentro de Rotary. Se trata de devolver a la sociedad lo que la sociedad ha dado a tantos miles de rotarios que existen en el mundo, empresarios y profesionales que se reúnen semanalmente, no sólo para generar sinergias, o crear lazos personales y profesionales, sino que se unen con el objetivo de crear un proyecto común que sirva para ayudar a la comunidad a nivel educativo, social, sanitario y cultural.

Entre los muchos programas que tiene Rotary, nos encontramos con Rotaract, un club que funciona apadrinado por Rotary, para jóvenes entre 18 y 30 años que, sin conocerse de nada, pasan a reunirse cada semana para crear proyectos que puedan servir a la sociedad que nos rodea de alguna forma. En Murcia nos reunimos los lunes a las 21:00 en el Hotel Siete Coronas, y mientras degustamos una buena caña, dejamos que fluyan las ideas y la creatividad.

Vale todo, la idea es aprender a trabajar en equipo, un equipo en el que cada uno de los miembros aportamos lo que podemos desde nuestro conocimiento y formación. Lo bonito de Rotaract es que somos jóvenes de distintos sitios y círculos sociales, que de pronto tienen algo en común: las ganas de ayudar a los demás, a través de proyectos que implican esfuerzo, pero también diversión, ya que suelen ser proyectos dirigidos a gente joven, miembros potenciales del club, y también amigos de nuestro entorno.

¿Proyectos? Hay de todo, desde desfiles de moda infantil, pasando por fiestas solidarias, capeas, catas benéficas, recogidas de alimentos, asesoramiento a asociaciones, intercambiar dulces por libros, postales navideñas con los niños ingresados en el hospital, pulseras solidarias, concursos de tapas, y un largo etcétera.

¿Asociaciones con las que hemos trabajado? Pues hemos tenido el placer de conocer y colaborar con muchas de ellas, AFACMUR, Asociación de la Fibrosis Quística, Asociación Neri, Cáritas, ASPANPAL, Ala Infantil del Hospital de la Arrixaca, o el Proyecto „Pañales para todos“, y desde aquí aprovecho para dar las gracias a todas ellas en nombre del Club Rotaract Murcia por confiar en nuestro trabajo.

Pero no todo queda en la reunión que celebramos cada lunes. Hemos tenido la suerte de convertirnos en un gran grupo de amigos que busca cualquier excusa para unirnos entorno a una Estrella de Levante, y aprovechar cualquier ocasión para convivir con otros clubes rotaract de distintas partes de la geografía española, con los que compartimos experiencias, proyectos y momentos.

Rotaract también supone formación mediante el aprendizaje con nuestro padrinos, los rotarios, que nos aconsejan desde su perspectiva profesional y empresarial, a lo que se une la oganización de multitud de seminarios y fines de semana de convivencia, que buscan la formación y la explotación de nuestras habilidades sociales. Además, Rotaract se forma de gente proactiva, con madera de líder, y que no solo se proponga retos, sino que también los consiga, digamos que somos como pequeños emprendedores de proyectos solidarios.

Si ya suena bien todo lo que he contado hasta ahora, quizá suene mejor si os digo que Rotaract te ofrece infinidad de oportunidades. Tenemos la suerte de pertenecer a una organización que tiene estructura a nivel internacional, lo que te permite acudir a los cientos de eventos y reuniones que se organizan a nivel internacional, donde tendrás la oportunidad de intercambiar ideas y proyectos con otros clubes, y de conocer gente de todos los países del mundo, con todas las ventajas que ello conlleva.

Así que si te gusta viajar, conocer gente, vivir experiencias, ayudar a los demás, divertirte, y formar parte de un grupo que te brinde un sinfín de oportunidades, quizá tu sitio esté con nosotros, así que no dudes en buscarnos a través de las redes sociales, y sumarte a nuestros próximos proyectos. #SomosRotaract

Podéis encontrarnos en Twitter, @RotaractMurcia; en Facebook, Rotaract Murcia; y en nuestra web.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats