Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

El tío Juan Rita y la Cuadrilla de Aledo

El tío Juan Rita y Tomás García / Foto: Luis Rubio

María Luján / Tomás García

0

¡Viva mi tierra bendita

y todo aquel que la habita!

¡viva la gente sencilla! ¡viva Aledo y su cuadrilla!

¡viva siempre el tío Juan Rita!

Juan Tudela Piernas, más conocido por el tío Juan Rita, cumple 104 años el 14 de febrero de 2016. La simpatía, la ilusión, la sonrisa y la fortaleza son algunos de los caracteres que imprime Juan Tudela. Son los que hacen que sea un persona carismática en la Región. Personaje indiscutible dentro del ámbito cuadrillero, ha participado desde su juventud en numerosos bailes de ánimas, inocentes, reyes; ha recorrido multitud de caseríos por Navidad solicitando el aguilando junto a la cuadrilla; ha asistido a cuantiosas fiestas, romerías y actuaciones tanto por la península como en otros países.

Conocedor de los estilos musicales de nuestra Región como son la jota, la malagueña y las seguidillas, en sus diversas variantes, destaca sobre todo por la creación de 'versos al aire' a través del canto de pascuas. Es sin duda alguna un referente en la música tradicional murciana.

En los últimos años ha recibido sucesivas distinciones. Todo aquel que lo conoce, lo admira. Además, se le ha rendido homenaje por su longevidad: ya ha cumplido los 104 años por su inspiración, por su entusiasmo por la vida, por hacer felices a las personas con sus coplas repletas de amor, simpatía y picaresca. Poesía humorística, afable, profundamente afectiva, fresca y natural, serían algunos de los calificativos que usamos para definir el arte de improvisar que el homenajeado ostenta transmitiéndonos hasta nuestros días una herencia ancestral.

Han sido muchos los encuentros y convivencias con otros maestros versadores en encuentros de cuadrillas, romerías o veladas troveras. En los últimos veinte años se conformó una entrañable relación entre Juan Rita y el maestro del trovo murciano, Manolo Cárceles 'El Patiñero', compañeros incansables en fiestas y acontecimientos. Todos los amantes del canto de pascua por aguilando deseaban que llegara el domingo siguiente a la festividad de los santos reyes, para deleitarse con los versos y el arte que ambos troveros, tesoros humanos de nuestra cultura, impregnaban en la plaza del pueblo patiñero.

A través de su relación con Manolo Cárceles, los lazos de amistad se unieron a otros troveros de la huerta de Murcia como Francisco Javier Nicolás 'El Floristero', Pedro López 'El Cardoso' y Pedro López 'El Cardoso II', gracias a la poesía popular repentizada.

Toda una vida vinculada a tierras lorquinas y aledanas, el tío Juan Rita tomó protagonismo tras coger el relevo que le cedió el tío Agustín 'el Reales'. Juan Rita lleva como guión de aguilando de la cuadrilla de Aledo más de cuarenta años. Se inició en el arte de la repentización aguilandera como tantos otros aguilanderos, guías o guiones de la geografía murciana de manera autodidacta y sin maestros.

Tanto en los medios tradicionales de información (radio, prensa) como en las nuevas tecnologías de la comunicación (redes sociales, blogs) son muchos los registros que testifican, a lo largo del tiempo, la importancia y relevancia de nuestro homenajeado, de este hombre de ley, el cual a través de sus versos y su humanidad expresa de forma poética los diferentes momentos de la vida.

También hay que destacar la gran vinculación que tiene Juan Tudela a su cuadrilla. La antiquísima cuadrilla de Aledo dispone en su repertorio de importantes piezas musicales propias. Dentro del género denominado baile suelo destacan las jotas, yerbabuenas, malagueñas y parrandas. Para el 'baile agarrao' se ejecutan pasodobles, mazurcas, vals, etc., que normalmente son interpretados en el baile de pujas que se celebra en Aledo el día de reyes. Propio del ciclo navideño es el canto de pascuas improvisadas por Juan Rita y Javier Andreo. También un estilo musical muy característico de esta cuadrilla son las marchas de pascua, tocadas en fiestas, romerías, encuentros de cuadrillas o a modo de pasacalles.

Esta antigua agrupación se caracteriza también por su importante patrimonio organológico. Dentro de los instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión, la cuadrilla de Aledo cuenta con un importante legado instrumental formado por guitarra mayor o de ánimas (10 cuerdas), guitarro (8 cuerdas), guitarra española (6 cuerdas), clarinete, pandero y campanillas. Este último instrumento, incorporado de forma doble en su orquestación, es utilizado de forma exclusiva en el acompañamiento de las pascuas y marchas de pascua, tocado en la actualidad por Cristóbal López Ros. Sin duda alguna, un elenco único de instrumentos musicales que gracias a los componentes de la cuadrilla, todavía en el siglo XXI, se pueden percibir los sonidos de antaño.

La dilatada experiencia de la cuadrilla de Aledo les ha hecho ser el estandarte de la música tradicional de la Región de Murcia. Desde hace más de cuatro décadas están viajando, han estado en diversos países europeos (Francia), parte de la península y toda la Región en multitud de encuentros de cuadrillas, fiestas, romerías, acontecimientos sociales o manifestaciones culturales.

Los componentes de la cuadrilla de Aledo son conscientes del elevado poder de convocatoria que tienen, de la transmisión patrimonial de sus cantos, melodías e instrumentos; por ello generan una atmósfera mágica que es percibida por toda persona asistente. Por citar algunos de esos momentos enigmáticos, que pueden vivirse anualmente, los encuentros de cuadrillas de Barranda, Aledo o Patiño.

A lo largo de su trayectoria musical, esta agrupación ha participado en diversos programas de radio y televisión. Ha grabado y colaborado en muchas grabaciones, importantísimos recursos documentales sonoros para asegurar la perpetuidad musical de la Villa de Aledo. Entre las principales grabaciones destacan: CUADRILLA DE ALEDO (MURCIA). CANTES DEL PUEBLO. Madrid: Sonifolk, 1986; ALEDO. SONES DE FIESTA. ESPAÑA. Francia: Audivis Ethnic, 1994 y CUADRILLA DE ALEDO, Raíces de un pueblo. Murcia: Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Aledo, 2010.

María Luján Ortega

Tomás García Martínez

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats