Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Murcia insta al PP a modificar el PGOU si quiere preservar la huerta

Entubación de acequias en la huerta de Murcia, una de las causas de su deterioro

elDiariomurcia

Murcia —

La formación municipalista ha denunciado que las manifestaciones del PP municipal y autonómico sobre su gran interés por proteger la Huerta “quedan en entredicho por su oposición a modificar el PGOU, algo que resulta imprescindible si realmente se desea su conservación y recuperación”. Desde Ahora Murcia se asegura también que el PP “ni siquiera se plantea cambiar el PGOU porque supondría revisar, y en muchos casos, anular 'pelotazos' urbanísticos promovidos por este partido”.

La concejala Ángeles Micol destaca que el PP “está invocando al Proyecto Naturba para sus planes de protección de la Huerta, pero está escondiendo que la modificación del PGOU es uno de los puntos destacados en dicho Proyecto”. “Así, el Plan de Acción de la Huerta que promete Ballesta y las declaraciones del subdirector general de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, Antonio Clemente, y del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, sobre la protección de la Huerta, remiten a Naturba pero en ningún momento se refieren a cambiar el Plan General de Ordenación Urbana”, afirma Ahora Murcia.

El Proyecto, aprobado en 2009 y en el cual participó directamente Ángeles Micol, establece que es necesario “el freno al desarrollo urbanístico de los suelos más ricos desde el punto de vista agrícola, orientando el crecimiento de la ciudad y la red de pedanías hacia suelos más pobres y recuperando el uso agrícola”. Señala, además, que “la profunda deceleración de la actividad inmobiliaria de Murcia nos ofrece una ocasión única para volver a regular el suelo sin presiones urbanísticas y orientar el crecimiento de la ciudad hacia tierras menos fértiles y exentas de la complejidad hidráulica”.

Micol cree que “cualquier iniciativa para la defensa de la Huerta que no parta de la normativa del PGOU nace viciada, tal y como refleja el Proyecto Naturba, que establece que es necesaria la adaptación del PGOU mediante las siguientes seis medidas: la aplicación de un límite temporal del régimen transitorio de edificación; la moratoria en el desarrollo de los sectores de suelo urbanizable en el entorno de Murcia y los planes integrales; contemplar y establecer límites claros a los crecimientos de suelo urbanizable en el entorno de Murcia y las pedanías; reordenar la edificabilidad en suelo urbano especial de la Huerta Oeste para permitir las ventanas visuales; jugar con los retranqueos en el suelo urbano especial de la Huerta Este para permitir la apertura de nuevas ventanas visuales, y, por último, incorporar la normativa específica para la construcción en la zona de Huerta”.

Ahora Murcia concluye que lo que está haciendo el PP al prometer un decidido compromiso por la defensa de la Huerta “no es más que fuegos de artificio, son solo promesas de corte electoral, sin un deseo real de proteger y poner en valor estos espacios”. Para Micol, los populares “están muy cómodos con su PGOU de urbanismo a la carta y de 'pelotazos'; quieren hacer cambios y salvar la Huerta sin que nada cambie, y eso es imposible, porque si no se modifica el PGOU, será hacer las cosas sobre barro, sin ninguna consistencia, como reconoce el Proyecto Naturba”.

Etiquetas
stats