eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Ahora Murcia presenta un decálogo para el Plan de Acción de la Huerta

La plataforma ciudadana considera imprescindible una revisión completa del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia y señala que el Plan de Acción de la Huerta debe cumplir con el Proyecto Europeo Naturba y con el Convenio Europeo del Paisaje

- PUBLICIDAD -
La candidatura de Es Ahora Murcia explica su postura de cara a posibles acuerdos en el ayuntamiento

Ángeles Micol, a la derecha, junto a Alicia Morales

Ahora Murcia ha registrado este jueves en la Alcaldía un decálogo con consideraciones sobre el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, que el PP ha presentado en una reunión mantenida con todos los grupos municipales. Para la plataforma ciudadana, "resulta imprescindible una revisión completa del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, tal y como señaló el Proyecto Europeo Naturba, cuyas conclusiones no han sido atendidas hasta ahora, y también con el Convenio Europeo del Paisaje".

La concejala Ángeles Micol ha reconocido estar “muy decepcionada” porque considera que lo que el PP ha presentado a las demás formaciones no es en absoluto un plan integral, como procedería haber hecho, “sino solo un conjunto de proyectos y acciones a los que ya el Ayuntamiento está obligado por la ley para conservar el patrimonio cultural y que ha venido obviando, junto al cumplimiento de las mociones que se han ido aprobando sobre estos temas en el Pleno y añadiendo propuestas literales que se pueden encontrar en internet de asociaciones de defensa de la Huerta”.

La edil recalca que “el Plan debe incluir objetivos concretos, medidas de desarrollo, planificación con fechas y plazos, indicadores de medición y un instrumento de evaluación independiente”. También será fundamental que la propuesta del Plan de Acción sea publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, para abrirlo a la participación pública con un periodo de alegaciones, recogiendo las aportaciones de los ciudadanos y de colectivos, asociaciones y colegios profesionales.

Además, según Ahora Murcia "no se puede llevar a cabo una actuación integral sobre la Huerta de Murcia sin una memoria ambiental sujeta a evaluación de impactos". "Por otro lado, la protección, recuperación y restauración de la Red Hidráulica de Regadío Tradicional y su patrimonio asociado, deben estar en la base de las acciones principales", añade.

Ahora Murcia también recuerda que las actividades de la Junta de Hacendados "deben ajustarse al cumplimiento de la legalidad vigente, en materia urbanística, de obras y encauzamientos, y evitando la venta del caudal de agua asignado a sus regantes". Asimismo, como indica la edil, “la huerta prosperará si hay huertanos y huertanas que la cultiven", y por eso "hay que proteger los suelos fértiles, revirtiendo su calificación urbanística e incluyendo bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las parcelas en cultivo o con especies autóctonas”. “No queremos huertas-jardín ni parques temáticos, queremos una huerta con vida”, proclama Micol.

También será necesario, según esta formación, el traslado de las naves e instalaciones industriales situadas en suelos de Huerta a los polígonos industriales, como se señaló en las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial. La concejala apunta, además, que “las obras, infraestructuras, urbanizaciones y actuaciones públicas deben contar con medidas de integración paisajística, tanto las que están planificadas como las ya realizadas". "No se puede consentir, como está pasando, que obras como las Costeras o las autovías y el AVE sean brechas en mitad de la huerta, sin bandas de integración paisajística”, ha expuesto.

Por último, "la movilidad en la Huerta es un grave problema", ya que las sendas verdes incluidas en el PGOU no se han respetado “y el desplazamiento en bicicleta o a pie llega a ser una odisea”, indica Micol. Ante esta situación, "deben articularse medidas concretas para fomentar transportes limpios, seguros y alternativos, que conecten todo el municipio". Ángeles Micol concluye: “Estamos ante una oportunidad única de hacer algo bien hecho desde el principio, iniciando ya la tramitación de un Plan Especial de la Huerta de Murcia que asegure a las generaciones futuras que el espacio que nos queda se pueda conservar de verdad, y e lugar de ello, el PP prefiere postergarlo con este conjunto de actuaciones con las que trata de salir al paso de la problemática de la Huerta si entrar en su fondo”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha