Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es Ahora denuncia las “tretas administrativas del PP” para no detener las obras del AVE en Murcia

El AVE copa el 63% de los viajes entre Madrid y Barcelona frente al avión

elDiariomurcia

Murcia —

La ausencia de Declaración de Impacto Ambiental -DIA- del proyecto en curso para hacer llegar la Alta Velocidad a la capital de la Región, es uno de los motivos repetidos por la Plataforma Pro Soterramiento, junto con los partidos de la oposición, para detener el AVE antes de que llegue a la ciudad de Murcia -flanqueado por muros de cinco metros de altura y dividiendo aún más los barrios y pedanías del sur de los del norte-. No es la única: las expropiaciones para llevar a cabo obras que se califican de “provisionales”, o el depósito de las tierras extraidas en el proceso de construcción de las vías, son otros de los argumentos esgrimidos.

También, y relacionado con todo lo anterior, el incumplimiento del Convenio suscrito en 2006 entre las tres Administraciones con el apoyo vecinal y político, para que el AVE llegue soterrado en su integridad y lo haga a una estación del Carmen intermodal y bajo la superficie. A ese proyecto anterior es al que se ha de vincular la DIA existente, según defienden los vecinos -y así lo han hecho constar en la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJMU-.

Aunque con dificultades, el Ayuntamiento de Murcia logró aprobar en Pleno y por unanimidad una moción con cinco puntos entre los que se incluye la exigencia de que el Consistorio murciano 'se plante' ante el Ministerio de Fomento y exija la paralización y precintado de las obras, junto con el uso de la vía jurídica para lograrlo. Y el penúltimo capítulo es el informe de los Servicios Jurdídicos del Ayuntamiento solicitado en la referida moción, y en el que “se reconoce la falta de trámite ambiental en las obras adjudicadas de llegada en superficie, lo que implica su ilegalidad y la necesidad de su paralización inmediata, como ha pedido la Fiscalía”.

La formación Es Ahora Murcia ha afirmado “no haber tenido acceso a dicho informe hasta este martes, a pesar de que fue firmado el pasado día 24”. A juicio del partido de Alicia Morales, “lo que corresponde en este momento es el cumplimiento de la moción aprobada en el Pleno extraordinario del pasado día 10, exigiendo al alcalde la presentación del Recurso de Revisión de Oficio del proyecto adjudicado y la exigencia al Ministerio de los compromisos que la moción fijaba para el soterramiento integral”.

Desde Es Ahora no comparten que “esto se vaya a sustituir por la reunión en Madrid de la sociedad Murcia Alta Velocidad, y de un posible acuerdo de ésta” -la reunión es este jueves-. “Estimamos que no pueden sustituir la adenda del Ministerio al Protocolo de 2006 que exigía la moción, y sólo cuando se produzca la adenda firmada por la ministra de Fomento y la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de los fondos necesarios para el soterramiento integral, se podría estudiar el levantamiento de la suspensión de las obras, que fue aprobada por unanimidad”.

Es Ahora Murcia ha exigido “la presentación inmediata por parte del Ayuntamiento del Recurso de Revisión de Oficio y la paralización de las obras adjudicadas, en el cumplimiento de lo aprobado en la moción y el informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento”. Según la formación, “el Consistorio, por ello, debe presentar de inmediato el recurso que se aprobó por unanimidad, siguiendo el camino iniciado por la Fiscalía de Murcia”.

Etiquetas
stats