Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es Ahora denuncia el “uso inadecuado” que hace el Ayuntamiento de Murcia de los inmuebles públicos

La candidatura de Es Ahora Murcia explica su postura de cara a posibles acuerdos en el ayuntamiento

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Es Ahora estima que el uso que “el Ayuntamiento viene haciendo de espacios e inmuebles públicos”, tiene como característica principal “la cesión a particulares y a la gestión privada, en lugar de fomentar y facilitar el uso por parte de todos los ciudadanos”.

“Estos días se está hablando de la posible cesión del estadio de la Condomina a la UCAM, pero esta gestión que consideramos inadecuada se da también en plazas y calles del municipio que se ven invadidos por terrazas de bares, en centros culturales de gestión privada a los que tienen un acceso engorroso los vecinos, o en instalaciones deportivas de gestión igualmente privada, cuyas cesiones a largo plazo meten al Consistorio en grandes gastos evitables, sin olvidar las grandes construcciones a modo de cafetería que ocupan varios parques, cuando la ley sólo permite la presencia de quioscos”, ha relatado la formación que lidera Alicia Morales.

De ese modo, el grupo municipal de Es Ahora ha exigido “que los espacios e inmuebles públicos sean de gestión pública y acceso público, y que la forma que tienen los ciudadanos de utilizar estos lugares esté claramente regulada y bien publicitada, de forma que su uso se facilite todo lo posible”. “No existe un modelo de apuesta por la gestión pública, además de existir una notable descoordinación entre las distintas concejalías”, ha analizado la plataforma ciudadana.

A juicio de Es Ahora, un ejemplo claro es el de la gestión de la vía pública, de aceras y plazas que son 'comidas' por “las terrazas de cafeterías, dejando casi sin espacio para el tránsito de los ciudadanos y creando, además, un riesgo para la seguridad”.

“Por su parte, muchos centros culturales cuentan con gestión privada, lo que les hace más inflexibles a la hora de ceder salas y el uso de sus espacios para la celebración de actividades propuestas por los vecinos”, relata la formación, que señala también “el incumplimiento del Ayuntamiento con la ley, al permitir la implantación en parques y jardines de grandes construcciones para su uso como cafeterías cuando sólo está permitido la presencia de quioscos”.

En cuanto a las instalaciones deportivas, Es Ahora se ha fijado en las de mayor tamaño, “que en su mayoría son de gestión privada”. En estos casos, “las concesiones realizadas por el Ayuntamiento a largo plazo, de 20 o 30 años, dificultan que el Ayuntamiento pueda adaptarse a evolución de las las necesidades y demandas, dando lugar a millonarios gastos municipales”. “Así, entre 2004 y 2011, el Consistorio aportó 21,7 millones de euros de subvención a estos centros deportivos, 7,2 millones más de lo previsto en el plan de viabilidad”. subrayan.

“Hay que recordar que este tipo de situaciones le costaron el puesto la pasada legislatura a una jefa del Servicio de Patrimonio, y que en los últimos años se han producido gravísimos episodios relacionados con edificios municipales, tales como el embargo del Teatro Circo o la actuación del centro municipal y la guardería del centro JCI, ambos casos propiciados por una pésima gestión del Ayuntamiento”, concluye Es Ahora Murcia.

Etiquetas
stats