Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alicia Morales (Es Ahora): “Pueden ser posibles acuerdos puntuales, como el de investidura”

La candidatura de Es Ahora Murcia explica su postura de cara a posibles acuerdos en el ayuntamiento

María José Alarcón

Morales, que ha dado las gracias a sus votantes en su comparecencia ante los medios, ha manifestado su también su alegría por los tres concejales obtenidos por la candidatura ciudadana: “Estamos más que satisfechos de los resultados electorales y de la confianza de los 18.545 vecinos y vecinas que han confiado en nuestro proyecto político, dándonos su voto”.

En cuanto a su posición de cara posibles acuerdos para desbancar al Partido Popular de la Alcaldía de Murcia, Alicia Morales ha manifestado que “no somos nosotros los designados para empezar posibles negociaciones de partido de cara a la elección del alcalde. Antes que nosotros, pensamos que tanto el Partido Socialista como Ciudadanos deben acordar entre sí una posición, y una vez alcanzado el acuerdo, contactar con las demás fuerzas políticas”. También ha reconocido: “Hasta ahora, ningún representante de ningún partido se ha puesto en contacto con nosotros”

“Entendemos que acuerdos puntuales como el de investidura pueden ser posibles, pero que quede claro que durante la legislatura nos encontrarán en la oposición para debatir cada propuesta, una por una, de forma que podamos poner encima de la mesa solamente nuestro compromiso con políticas justas y de progreso. Nuestro pacto es con la ciudadanía”, ha proclamado.

Sobre su posición frente a las negociaciones, Morales ha indicado que es de dialogo y apertura: “Estamos dispuestos a escuchar todas las voces, pero tenemos unos compromisos previos, que son los mismos que hemos asumido durante la campaña electoral”. Esos compromisos son:

  1. Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional, incluyendo la cancelación de relaciones con entidades financieras que efectúen desahucios de primera vivienda a deudores de buena fe.
  2. Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a familias en situaciones vulnerables, negociando con las compañías suministradoras la cancelación de los cortes de suministro. 
  3. Elaborar, junto con las organizaciones sociales, un plan de choque contra la pobreza y la exclusión en el municipio de Murcia.
  4. Poner en marcha un programa municipal de empleo dirigido a jóvenes, parados de larga duración y otros colectivos con dificultades de accesos al mercado laboral, buscando el reciclaje profesional.
  5. Paralizar cualquier proceso de privatización de servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público.
  6. Realizar una auditoria externa de las cuentas del Ayuntamiento de los últimos 4 años, que permita conocer la realidad económica del Consistorio y, en especial, las deudas actuales y el origen de las mismas.
  7. Auditar los grandes contratos de servicios públicos (agua, transporte, limpieza, tributos...) suscritos por el Ayuntamiento y, en su caso, establecer sanciones o revertir aquellos contratos que no garanticen la calidad del servicio y/o menoscaben los derechos laborales de los trabajadores de las empresas adjudicatarias.
  8. Eliminar cargos de confianza y limitar el personal de libre designación, equiparando sus retribuciones con las de los funcionarios municipales.
  9. Minimizar la adjudicación directa y sin publicidad para contratos de obras superiores a 15.000 euros u otros contratos superiores a 3.000 euros y publicar en la página web del Ayuntamiento toda la información relativa a: contratación pública, acceso a puestos de trabajo y cargos de libre disposición, sueldos y otras retribuciones de todos los miembros de la corporación, cargos de libre designación y personal externo contratado.
  10. Iniciar el procedimiento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Y como condición adicional para el apoyo a alcaldables, exponen: “No prestar ningún apoyo a los partidos políticos que mantengan en puestos de representación institucional a personas imputadas”. Morales ha invitado a las fuerzas políticas que quieran mantener conversaciones con Ahora Murcia, a hacerlo de forma pública, grabándolas y difundiéndolas a la ciudadanía, propuesta que hacen extensible a las reuniones que todas las formaciones mantengan.

Etiquetas
stats