Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alternativa por Santomera denuncia una subvención “a dedo” a los empresarios del municipio

Pedro Serrano Solana

Murcia —

“33 palabras, 25.000 euros. Algo más de 757 euros por palabra”. De ese modo tan contundente y gráfico expresaba la formación política Alternativa por Santomera la concesión de una ayuda por valor de 25.000 euros a la Asociación de Empresarios de dicho municipio, aprobada en el Consistorio el pasado 9 de abril con los votos farovables de PP y PSOE. Según este partido, el hecho “es el mejor resumen de lo que viene sucediendo en Santomera con la concesión de subvenciones a las distintas asociaciones del municipio”.

Según se afirma desde Alternativa por Santomera, “para obtener un montante tan importante la Asociación no tuvo que entregar ningún proyecto ni definir sus objetivos”. “Bastaron 33 palabras”, prosiguen, “en las que se solicita dicha subvención para sufragar gastos de funcionamiento”. La formación política añade que se concedió la ayuda “a pesar de que el Interventor, en su informe de fiscalización, advertía que (la propuesta debería detallar) de forma más explícita y concisa el objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad o la adopción de un comportamiento singular que deben motivar la concesión de la subvención”.

El Informe de Intervención también subraya, según Alternativa por Santomera, algo que ya venía denunciando la formación: “La ausencia de un Plan Estratégico que defina los objetivos de estas subvenciones, un requisito que también fija la ley (art. 8, LGS) y que José María Sánchez Artés ha ignorado durante sus 8 años en el gobierno”. “Sin Plan Estratégico, sin Convocatoria pública de subvenciones, sin proyectos de actividades ni memorias justificativas, sólo la concesión a dedo”, explican, y de ese modo, añaden, “funciona uno de los ayuntamientos más oscuros de España, tal y como reconocía en su informe de 2014 la

Defensora del Pueblo, Soledad Becerril“.

Lo cierto es que el montante de la subvención concedida a la Asociación de Empresarios de Santomera, de 25.000 euros, excede con mucho las concedidas en el último año y medio, según los datos que figuran en la Web del consistorio. En ella aparecen pequeñas partidas de menos de mil euros, y algunas de entre 1.000 y 1.500 euros, para clubes deportivos como los de petanca, tenis o baloncesto, la asociación de amas de casa, consumidores y usuarios, o Cruz Roja. También hay algunas excepciones de ayudas de mayor cuantía, como 3.000 euros para la parroquia de Nuestra Señora del Rosario con motivo de la Semana Santa, o incluso los 18.000 euros que fueron a parar al Club de Fútbol de la localidad para “gastos corrientes de la escuela de fútbol”.

Etiquetas
stats