Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Arranca la campaña electoral en Murcia

Rajoy visitará Murcia en la jornada del sábado

Rafa López

Murcia —

La campaña electoral arrancó oficialmente a partir del día de ayer. Con la pegada de carteles de los partidos que se presentan a los comicios del próximo 26 de junio se dio comienzo a los 16 días que decidirán quién formará gobierno y dirigirá el destino de España durante los próximos cuatro años.

En principio, la victoria por mayoría simple del PP parece inamovible, mientras que PSOE y Unidos Podemos se disputarán la segunda plaza. Los últimos sondeos de Metroscopia y CIS apuntan a la coalición de Podemos e Izquierda Unida entre 8 y 10 escaños por delante del partido que lidera Pedro Sánchez. Los socialistas ya han reaccionado ante la amenaza de Iglesias y las confluencias, también con declaraciones del número dos por Murcia, Pedro Saura. Por su parte, estas encuestas mantienen en números similares a Ciudadanos respecto del 20 de diciembre.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, visitará Murcia en la jornada del sábado tras confirmar los continuos problemas del AVE en un programa de televisión con niños. Rajoy, abrirá formalmente su campaña electoral el viernes 10 de junio en Alicante y el sábado en Murcia, y la cerrará el 24 de junio en Madrid.

Pegada de carteles y primera jornada electoral

Los candidatos de Unidos Podemos por la Región de Murcia al Congreso de los diputados Javier Sánchez Serna, Magdalena Martínez Bode, Toñi Gómez y el candidato al Senado José Daniel Espejo han explicado en el jardín del Malecón de Murcia cómo Unidos Podemos debe convertirse tras el 26 de Junio en “la opción para cambiar el rumbo de las políticas de recortes”.

Sánchez Serna ha querido limar asperezas con épocas pasadas, y ha suavizado el discurso de su partido, como vienen haciendo desde Madrid las últimas semanas. “No va a ser la del insulto, ni la difamación o el miedo, sino de la ilusión las propuestas y la sonrisa”, ha declarado en un contacto con los medios en el Malecón.

El PP, por su parte, apela a los votantes “defraudados” y advierte que no irá contra nadie y que sale a “ganar y gobernar”. Así lo ha afirmado el cabeza de lista, Teodoro García, quien ha pedido también el voto de los “indignados con el PSOE”. García ha hecho un llamamiento “a los votantes defraudados con la nueva política, que no es ni buena ni nueva, sino que está basada en el engaño y el ilusionismo”. En este sentido, ha añadido que en España “no se puede reproducir esos gobiernos de cambio que ya se han visto en ciudades como Madrid, donde el cambio es a peor”.

María González Veracruz inauguró ayer la pegada de carteles del Partido Socialista: “Salimos con muchas ganas de ganarle al PP y de convencer a los murcianos y murcianas de que hay que decir sí al cambio, sí a la limpieza, a la honestidad, a la igualdad, y terminar definitivamente con cuatro años de injusticia y que no es la opción de aquellos que vinieron a prometernos una nueva política y sólo han demostrado bloqueo e intransigencia”, declaró en el acto que se produjo ayer.

Más tarde, en la jornada de hoy, han hablado Pedro Saura y Rafael González Tovar, quienes continúan enfocando su discurso a la coalición Unidos Podemos. El número dos socialista ha asegurado que “ni el neoliberalismo del PP ni el anguitismo de Pablo Iglesias nos sacarán de la crisis ni garantizan el estado de bienestar”, ofreciendo la socialdemocracia de su partido como única alternativa.

Tras su acto en la Plaza de Belluga, el número uno de Ciudadanos, Miguel Garaulet, ha destacado que conocen “las necesidades de nuestra Región” y ha recalcado la importancia que su partido tendrá a la hora de conseguir “no ser los primeros en tasa de paro juvenil, riesgo de exclusión social o casos de corrupción”. Garaulet y Martínez han presentado en los apenas cuatro meses de XI Legislatura 28 iniciativas, según apuntan desde la formación naranja.

Etiquetas
stats