Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Ave estará en Murcia en siete meses”

Francisco Bernabé y Juan Cosme / MJA

María José Alarcón

Dentro de siete meses el AVE llegará a la ciudad de Murcia. Con rotundidad, así lo ha afirmado Francisco Bernabé, consejero de Obras Públicas en el marco de un desayuno informativo organizado por el 'Murcia Seniors Club' que preside Juan Cosme, y que ha tenido lugar en el Hotel Nelva de Murcia con la presencia de empresarios y distintos representantes de organizaciones económicas y sociales.

Bernabé también ha señalado que “el compromiso con el soterramiento es indiscutible, pero que para llevarlo acabo hacen falta 500 millones de euros con los que ahora mismo no se cuenta”. En sus declaraciones al respecto de este asunto ha pedido paciencia a los vecinos: “Si hemos esperado más de 120 años con las vías que tenemos, creo que se puede esperar un poco más”.

En cuanto a la llegada del AVE y la finalización de las obras, ha dicho: “Yo soy abogado, no soy ingeniero, pero me fio de lo que dicen los ingenieros de Adif, y si ellos dicen que en siete meses el AVE estará en Murcia yo me lo tengo que creer”. Bernabé ha afirmado también que no será un AVE, “serán muchos AVES los que comunicarán Murcia con Madrid, Barcelona, el resto de España y Europa”.

“Es una chapuza”

Por su parte, la portavoz de Infraestructuras del PSRM-PSOE, María José Lajarín, ha criticado que Adif gaste más de medio millón de euros de dinero público en un proyecto que el PP no piensa llevar a cabo, como es el que, según anunció la ministra Pastor, se ha sacado a licitación para su redacción, y que incluirá el soterramiento integral del ferrocarril a su paso por Murcia con posterioridad a la llegada del AVE en superficie.

María José Lajarín ha señalado también las contradicciones entre la adjudicación del proyecto de soterramiento por parte de Adif, y las expropiaciones que se están llevando a cabo para hacer pasos elevados “temporales”. Según la dirigente socialista, “no están soterrando el ferrocarril, sino que lo que están metiendo bajo tierra es el convenio de 2006, un acuerdo que reflejaba la unión de la voluntad ciudadana y de todas las fuerzas políticas”.

Lajarín ha reprochado al PP “que cambie de posición cuando de verdad le toca demostrar su compromiso con la Región”, y se ha preguntado “cómo es posible que nos cuenten tanta mentira sin sentir vergüenza”. Para la responsable socialista, “el PP ha demostrado que sólo son capaces de ponerse detrás de una pancarta, pero no del lado de los ciudadanos y de la Región”. “Deben explicarnos por qué gastan mas de medio millón de euros en la redacción de un proyecto que no piensan llevar a cabo. No se puede utilizar el dinero de todos para que el PP se haga publicidad”, ha insistido.

“Si el estudio adjudicado implica también una solución futura para la supresión de los pasos a nivel del trazado, deben explicarnos entonces por qué están expropiando terrenos a vecinos de Los Dolores y Los Garres para la construcción de pasos elevados que después tendrían que ser derribados”, ha dicho Lajarín, y en ese sentido, se ha mostrado perpleja ante lo que parecen 'expropiaciones provisionales', algo que no casa con lo que la ley prevé como razones que justifiquen dicha acción por parte de la Administración.

“¿Desde cuándo las expropiaciones son provisionales? ¿Acaso es que no piensan realmente soterrar este trazado? O lo que es más grave: ¿Es que realmente no piensan siquiera construir el paso elevado de la Ermita del Rosario?”, se ha preguntado Lajarín, que sostiene que “el PP debería dar la cara a estos vecinos y contarles si piensan cortarles ese paso y obligarles a desviarse varios kilómetros para cruzar las vías, con lo que, además de no resolver el problema actual, generaría una nueva barrera en lo que ya sería el colmo de la incompetencia técnica y política”.

Lajarín ha proseguido pidiendo más explicaciones a los dirigentes del PP: “Deben explicarnos también cuál es la justificación real de plantear un falso soterramiento de 500 metros en el paso a nivel de Santiago el Mayor, que es una chapuza sin sentido y que corre el riesgo de perpetuarse en el tiempo, dificultando así el buen desarrollo ferroviario de la Región de Murcia”.

Para acabar, la portavoz de Infraestructuras del PSRM-PSOE ha exigido al consejero Bernabé “que explique la locura ferroviaria que está llevando a cabo su departamento, y, entre proyectos fallidos y chapuzas sin justificación, que cuente también qué planes tienen el Gobierno Regional y el PP para evitar el paso de las mercancías por la puerta de nuestras casas”.

Etiquetas
stats