Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Murcia será “inflexible” con quienes contaminen el río Segura

El río Segura a su paso por el centro de Murcia / PSS

María José Alarcón / Pedro Serrano Solana

Murcia —

“A los murcianos nos ha costado mucho trabajo, tiempo y dinero conseguir que nuestro río esté en perfectas condiciones y que el cien por cien de sus aguas estén depuradas y no vamos a permitir que nadie acabe con este trabajo”, han manifestado desde el Ayuntamiento de Murcia, y su alcalde, José Ballesta, se ha puesto en contacto con el presidente de la Confederación  Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, para actuar de forma coordinada en la protección del Río Segura tras los últimos episodios de espuma en el cauce.

Precisamente, respecto a la espuma aparecida en el río Segura en los últimos días, desde la CHS se ha informado de que el origen de los vertidos se sitúa en una empresa de Las Torres de Cotillas, y el Ayuntamiento de Murcia está estudiando interponer una denuncia a la Fiscalía por delito medioambiental. Por el momento, el Consistorio murciano ya ha denunciado la situación ante el Seprona “para que los responsables paguen”.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura comenzó durante este pasado fin de semana un operativo en el municipio de Las Torres de Cotillas para identificar el origen exacto del fenómeno que ha causado la aparición de espuma en el río Segura. Agentes medioambientales se desplegaron en la zona donde presuntamente han llegado aguas procedentes de la red de pluviales del municipio de Las Torres de Cotillas.

Gracias a esta actuación planificada de prevención se ha identificado el origen de las espumas que se producen en los episodios de lluvias. El organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ya tiene en curso un expediente sancionador con motivo del episodio del pasado mes de julio para exigir las responsabilidades por el vertido, incorporará los resultados de las inspecciones hechas en los último días, y también analizará la posibilidad de dar traslado al Ministerio Fiscal por si los hechos pudiesen suponer ilícito penal.

Etiquetas
stats