eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Cambiemos Murcia considera "continuista" el borrador de proyecto de presupuestos municipales de 2016

Sergio Ramos ha calificado de "poco imaginativo" el borrador y ha adelantado que su grupo presentará un conjunto de enmiendas para hacerlos "más sociales" y centrarlos en las prioridades de la ciudadanía

El PSOE también ha anunciado que presentará enmiendas para que los presupuestos "tengan alma" y para que "corrijan las desigualdades en el municipio de Murcia"

- PUBLICIDAD -

El concejal de Cambiemos Murcia ha reprochado al equipo de Gobierno que las cuentas "sigan las líneas generales de otros años". “Se nota que no son unos presupuestos elaborados desde cero, sino que han sido realizados sobre la base de pasados proyectos”, ha sostenido, tras manifestar su confianza en que se modifiquen durante su tramitación.

El edil ha hecho una llamada al Gobierno municipal para que se muestre dispuesto al "diálogo constructivo" con todos los grupos representados en el Ayuntamiento en el momento de debatir las propuestas de cada uno de ellos. Para ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que se elabore un calendario "claro" que fije el plazo de presentación de las enmiendas y el debate previo al Pleno, de manera que no se reproduzca la sesión "caótica y poco útil" del pasado Pleno en el marco de las ordenanzas municipales.

Según Ramos, el "realismo" del presupuesto en materia de ingresos es uno de los elementos más preocupantes de las cuentas, ya que la previsión de partidas por transferencias de la Comunidad Autónoma y el Estado pueden sufrir modificaciones.

Los Presupuestos Generales del Estado han sido aprobados por un Gobierno en funciones y pueden ser modificados tras las elecciones del 20 de diciembre, mientras que los regionales se presentaron hace dos días por un Gobierno en minoría y pueden sufrir una modificación importante, "con lo cual, los Ayuntamientos de la Región se encuentran en una situación de incertidumbre ante sus cuentas", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha declarado que el PSOE va a estudiar los presupuestos "con seriedad y rigor para que las inversiones se centren en las políticas activas de empleo, garanticen un aumento de las inversiones que puedan ser gestionadas directamente por las juntas municipales y permitan ayudar a las personas y familias que se encuentran en una situación de exclusión social”.

A juicio de Gras, “de lo que se trata es que los Presupuestos tengan alma, es decir, que tengan una proyección social con medidas como facilitar el pago de la contribución (el IBI social) a los miles de familias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza. También que posean una implicación económica, con medidas para la creación de empleo, y donde el tejido empresarial, especialmente de los autónomos, pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, la economía social, juegue un papel fundamental”.

Un tercer elemento es que los Presupuestos corrijan las desigualdades en el municipio de Murcia, sobre todo entre el centro y las pedanías: “Es un compromiso que mantendremos, y miraremos con lupa en todas y cada una de las partidas que aparecen en el borrador de las cuentas”. Por eso, el Grupo Municipal Socialista insistirá en que se cumpla el acuerdo del Pleno que recoge el Reglamento de Participación Ciudadana, en el sentido de que las juntas municipales gestionen directamente el 8 por ciento de las inversiones.

"Precisamente, de la primera lectura del borrador del Presupuesto se desprende que no refleja un esfuerzo suficiente para trasladar a las pedanías un mayor peso a la hora de gestionar recursos; estos Presupuestos contemplan que la cantidad que gestionaba anteriormente el concejal de Descentralización pasa a las pedanías directamente, pero el peso global es prácticamente el mismo", se afirma desde el PSOE, partido que además cree que el incremento de las inversiones debe pasar por la transferencia de partidas que gestionan, por ejemplo, otras concejalías como la de Fomento.

Lucha contra el paro

"Hay que recordar que, en 2015, las juntas municipales han gestionado el 2,1% del total del Presupuesto, y en 2016 van a hacerlo el 2,5%, pero únicamente porque desaparece la inversión directa gestionada por la Concejalía de Descentralización", se afirma desde el PSOE.

"Por otra parte, se observa una reducción de un 8% en el gasto de la concejalía de Empleo, ya que pasa de 6,3 millones de euros a 5,8 millones, en una partida que ocupa el 1,4% del gasto total del Presupuesto", explica el Partido Socialista. “Urge aumentar las partidas dedicadas a políticas de empleo porque tenemos un paro que afecta a casi 40.000 personas, de las que más de la mitad están en situación de desempleo más de dos años y hay unas 14.000 familias con todos sus miembros sin trabajo”, indicó Gras.

Además, "los Presupuestos para 2016 están muy condicionados por los grandes contratos del Ayuntamiento, como los de la limpieza viaria, el tranvía, los parques y jardines, Terra Natura y la gestión de tributos, unos contratos que están pendientes de ser revisados, ya que el PSOE presentó en julio una moción en el Pleno, que fue aprobada por mayoría, con el fin de que se analicen para comprobar que son eficientes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha