Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambiemos Murcia pide una nueva gestión para el Teatro Romea

Fachada Teatro Romea de Murcia

Belén Martínez

Murcia —

La formación municipal Cambiemos Murcia ha calificado de “lamentable” todo lo que rodea a la gestión del Teatro Romea de Murcia en estos últimos años. Por ello, exigen que se nombre de inmediato un nuevo Director Artístico, después de la destitución de Lorenzo Píriz-Carbonell, que llevaba 20 años en el cargo y cuya retribución era de 45.000 euros anuales.

Para la formación política con representación en el Ayuntamiento de Murcia, es “lamentable” que el principal teatro de la ciudad no tenga un cartel cerrado de actuaciones para la próxima temporada, que comenzará en octubre –los carteles suelen ser cerrados con meses de antelación-.

Es más, Cambiemos señala que es el propio Píriz-Carbonell –ya sin ocupar el cargo de director- quien se encuentra cerrando las funciones que se exhibirán en la próxima temporada. Las obras hasta ahora firmadas son las actuaciones de ‘Los Morancos’ y Bertín Osborne, algo que para la plataforma ciudadana es una continuación del “entretenimiento casposo de los últimos años”.

Desde Cambiemos Murcia consideran que el Teatro Romea sufre un maltrato, y el nuevo Consistorio debe “apostar por una profunda transformación en la dirección artística del teatro y por una programación a la altura de nuestro municipio”, sin olvidar la necesidad de una coordinación entre sus programaciones y las del Teatro Circo y el Teatro Bernal.

Tras su reapertura en 2012, el portavoz de la formación Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, señala que “el Teatro Romea ha carecido de un proyecto artístico y cultural reconocible, dejando de lado a las compañías de la Región y a los nuevos espectadores”. “La mayoría de las obras que se programan no generan ni impacto cultural ni crean afición por el teatro”, ha añadido.

Cambiemos Murcia ha pedido a la Concejalía de Cultura los datos sobre espectadores y taquilla que está generando el Romea con el fin de conocer la rentabilidad social y económica que está generando, ya que en palabras del propio Tornel, “es necesario definir qué proyecto cultura quiere poner en marcha el Ayuntamiento para la promoción y difusión del teatro en nuestro municipio”.

Nacho Tornel ha subrayado la necesidad de definir las labores entre la dirección administrativa y la dirección artística, señalando que la dirección administrativa “podría ser asumida por un funcionario municipal”, mientras que la dirección artística “puede no requerir una dedicación exclusiva”.

La formación liderada por Nacho Tornel en el Ayuntamiento de Murcia ha concluido señalando: “Los espacios culturales pertenecen a la ciudadanía y deben utilizarse para ofrecer manifestaciones accesibles y de calidad que produzcan desarrollo cultural, y además, deben estar a disposición de los creadores artísticos para dar a conocer sus obras”.

Etiquetas
stats