Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Se revisarán los acuerdos del Ayuntamiento de Murcia con empresas y universidades

Obras en el Campus de la UCAM, en el Monasterio de los Jerónimos.

Elisa Reche / Rafa López

Murcia —

La enmienda presentada por C´s a la propuesta de Cambiemos Murcia y PSOE en el último pleno para revisar los acuerdos del Ayuntamiento de Murcia con asociaciones y universidades ha sido aprobada por unanimidad. Se auditará la cesión de suelo y la recalificación de suelo no urbanizable en distintos casos. 

El edil de Cambiemos Murcia, Según Ramos, afirmó que el Consistorio está dando “prioridad” en sus actuaciones a una universidad privada en detrimento de la pública.

La iniciativa se presentó después de que hace unos días se publicase en el BORM el intento de la Comunidad Autónoma por legalizar, a través de la vía excepcional, las obras de unos edificios docentes que construyó la UCAM sin las preceptivas licencias de obras y en suelo no urbanizable de alto interés ambiental y paisajístico en el campus de Guadalupe.

Ramos indicó el pasado miércoles que esta es “una muestra más de las relaciones entre el Ayuntamiento y la Universidad Católica”, y que van desde la cesión de suelo y actuaciones urbanísticas poco transparentes, a los convenios para el uso de instalaciones deportivas “en condiciones ventajosas”, como es el caso de La Condomina.

Otro ejemplo de ese trato de favor serían las subvenciones públicas directas e indirectas para sus actividades, “además de la total impunidad en sus actuaciones como la no sanción por el derribo de un edificio protegido conocido como el Corralazo”, añadió Ramos. 

En definitiva, el edil ha descrito como “un conjunto de privilegios que recibe la UCAM” por parte del Consistorio y que se une a la “estrategia general del PP” de “favorecer” a ese centro privado con la puesta a disposición de centros sanitarios públicos para el uso de los alumnos de Medicina adscritos a la universidad católica.

El concejal de Cambiemos Murcia exigió en su defensa que la comisión sea pública y permita a todos los grupos municipales y ciudadanos “esclarecer las relaciones tan oscuras” que comparten la universidad y el Ayuntamiento.

“La UCAM es una institución privada cuyo rector, José Luis Mendoza, está siendo denunciado por sus declaraciones homófobas. El Ayuntamiento de Murcia debería alejarse lo máximo de una persona que ha demostrado el poco respeto que tiene por lo valores cívicos”, apuntó Ramos.

Etiquetas
stats