Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara: “Tal vez los amos de algunos medios están cómodos con el cuarteto”

Cayo Lara ha acudido a Murcia para el acto central de UP-IU Verdes

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Cayo Lara ha vuelto a la Región de Murcia para mostrar su apoyo a la candidatura de Unidad Popular-IU Verdes, que encabeza en el ámbito estatal Alberto Garzón y cuya lista autonómica al Congreso está liderada por Magdalena Martínez Bode. El dirigente de la formación de izquierdas ha analizado ante los medios el desarrollo de la campaña, de la que ha dicho que “pasará a la historia de la democracia española como la más irregular”, y en la que “a algunos se les llena la boca de democracia y pluralismo informativo cuando lo que hacen es servir a los poderosos para que no cambie nada”.

Lara ha calificado de “inusual” en un sistema democrático que se excluya a la tercera fuerza política de los grandes debates: “Es curioso el control que se pretender ejercer sobre las personas, porque lo que no sale en los medios de comunicación no está en la cabeza de la gente”. A renglón seguido, el coordinador federal de IU-Verdes ha interpretado que “tal vez los amos de algunos medios está cómodos con el cuarteto, con el bipartidismo de PP y PSOE y también con Ciudadanos y Podemos, porque parece que ninguno va a cuestionar de una manera seria y profunda el sistema en que se sustentan los tentáculos de algunas empresas del IBEX 35 y determinados accionistas de medios”.

“Es curioso que el debate de esta noche sea un debate a dos, los responsables del desastre que nos ha traído hasta aquí, y que los otros dos partidos, que no han estado en el Parlamento ni saben nada más allá de las noticias, vayan a comentar el debate en otra cadena”, ha explicado Cayo Lara, para después ir un paso más allá: “Quizás lo que faltan son observadores internacionales que den su opinión sincera sobre lo que piensan acerca de que a la tercera fuerza política real de esta país, respaldada por 1,7 millones de votantes, se le excluya en un debate sobre los problemas de la sociedad”.

Sin embargo, Cayo Lara no tira la toalla y ha proclamado que Unidad Popular seguirá explicando sus propuestas a la gente: “Eso es lo que tenemos que hacer, más allá de montar en globo o jugar al futbolín, que para algunos deben ser cosas importantísimas, en lugar de resolver los problemas de la mayoría social”.

El plan del PP para demantelar las pensiones públicas

Según Cayo Lara, la reducción progresiva de las pensiones públicas no es producto de la casualidad, sino de un “plan concreto” del Gobierno del Partido Popular para fomentar los fondos privados que vende la banca. Como muestra, ha señalado que las pensiones son “cada vez más raquíticas y débiles” por las medidas impulsadas por los gobiernos de turno. “De hecho -ha proseguido-, el plan del PP anunciado en 2013 propuso un recorte de 33.000 millones hasta 2022, y eso está aprobado por este Gobierno y remitido a Bruselas”. Además, ha denunciado que el PP haya vaciado la mitad del fondo de reserva de las pensiones en los últimos cuatro años.

El dirigente de la formación de izquierdas considera que la responsabilidad del déficit de la Seguridad Social y de las bajas pensiones es de las reformas laborales de PP y PSOE, “que han implicado una reducción de los salarios, las elevadas tasas de desempleo, la economía sumergida y las exenciones y bonificaciones a las cotizaciones”. Para argumentar su opinión, ha señalado “la reducción de siete puntos de diferencia entre la relación de los salarios y las pensiones públicas, al pasar del 81 por ciento en 2011 al 74 en 2013, con una previsión en el año 2060 hasta llegar al 48 por ciento”.

Cayo Lara ha defendido la necesidad de mantener el poder adquisitivo de las pensiones y aumentar las mínimas, para lo cual ha propuesto derogar los “pensionazos” de PP y PSOE, aumentar el salario mínimo interprofesional, potenciar los convenios colectivos y ajustar las cotizaciones a la Seguridad Social. Otra de las propuestas de Unidad Popular-IU Verdes es incrementar la pensión media hasta los 756 euros en una primera fase: “No vamos a consentir, en la medida que tengamos fuerza en el Parlamento, que se instale un sistema de pensiones a dos velocidades; las públicas, cada vez más raquíticas, y las privadas”.

“Nuestras propuestas están centradas en las personas”

Por su parte, la candidata Magdalena Martínez Bode ha recordado que tal día como hoy hace 27 años, hubo una huelga general en la que “la clase trabajadora paralizó una regresiva y profunda reforma laboral con el único apoyo institucional de IU”. “El neoliberalismo sigue aplicando las mismas medidas regresivas y los trabajadores y trabajadoras estamos en grave peligro”, ha alertado, y por ese motivo ha animado a la sociedad para que 20 de diciembre sea capaz “de parar las políticas lesivas y de recortes a la mayoría social”.

“Nuestras propuestas están centradas en las personas, en el empleo a través del trabajo garantizado, los planes de formación, incentivos a PYMES y autónomos y un plan de emergencia social, sustentando estas medidas en un bloque de financiación y otro de regeneración democrática”, para alcanzar una democracia “adulta, plena y participativa”, ha concluido.

Etiquetas
stats