Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La directora general del Agua habría adjudicado fraudulentamente las obras de Cerro Colorado

Rafa López

Murcia —

El caso Acuamed sigue salpicando a la Región de Murcia. Informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) apuntan a que varios cargos técnicos fueron apartados por no cumplir las “órdenes” que desde la empresa de aguas se emitían. También se investiga la posibilidad de que desde la administración pública se amañara la adjudicación de las obras en beneficio de determinadas constructoras.

Las investigaciones señalan a la actual directora general del Agua, Liana Ardiles, de quien se sospecha que habría prometido a Nicolás Stteegmann, propietario de la entonces Altec, ahora Altyum, adjudicar las obras de emergencia. Liana Ardiles es también vocal de Acuamed y responsable de gran parte de las decisiones de la entidad. Acuamed transfirió 490.981 euros a una contrata sin obra terminada el pasado 30 de diciembre de Acuamed a Altyum Proyectos y Obras S.A., y que está relacionada con el proyecto de las canalizaciones de Cerro Colorado.

La Oficina Europa de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga el destino de los fondos europeos que sirvieron para cofinanciar 15 proyectos de Acuamed, la empresa pública del Ministerio de Agricultura que está siendo investigada por la Audiencia Nacional por un presunto fraude millonario en la adjudicación de contratos. Uno de esos proyectos es el de Cerro Colorado, del que las sospechas gotean constantemente.

El Ministerio Fiscal señala también que de las intervenciones en lo relativo al contrato Cerro Colorado se extrae la conclusión que el objetivo principal es lograr que Nicolás Steegmann sea beneficiado en este contrato y en la adjudicación de la obra de emergencia“.

PSOE Y Podemos piden explicaciones

La parlamentaria regional de Podemos María Giménez asegura que las explicaciones que debe dar el gobierno regional son necesarias “no ya por la investigación judicial abierta, sino por el riesgo que corre la financiación europea como ya han avanzado desde Bruselas. Hace varias semanas la Comisión Europea anunció el bloqueo de todos los pagos de subvenciones con fondos europeos a proyectos gestionados por Acuamed”.

Giménez ha reiterado que Podemos Región de Murcia ya solicitó a Martínez Cachá, consejera del ramo, que aclarase las implicaciones de este caso que liga “agua con corrupción. Hizo caso omiso. Tiró balones fuera. Ahora nos volvemos a encontrar con el hermetismo y el silencio de un partido que, de momento, no es capaz de aclarar el fraude de varios millones de euros a costa del erario público para beneficiar a sus amigas empresas constructoras”.

Por su parte, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha exigido la comparecencia inmediata del Alcalde de Lorca, Francisco Jódar para aclarar de manera urgente “si medió o tuvo constancia en algún momento de esta trama corrupta de Acuamed”, de la que siguen apareciendo datos que aseveran en las presuntas adjudicaciones amañadas a costa de las arcas públicas para aumentar el beneficio de algunas constructoras.

Antonio Navarro recuerda que ya en 2013, el Grupo Municipal alertó de que Acuamed, siendo ministro Arias Cañete, contrató la tubería que se estaba instalando en el campo lorquino a una empresa de Victoria llamada Tubular Group S.A., pese que “en Lorca hay una empresa que hacía los mismos tubos, con el sobrecoste añadido de un transporte desde Vitoria aquí que podría alcanzar los 200.000€”.

A esas evidencias que destaca el edil socialista en las que “es evidente cómo presuntamente amañaron la compra de los tubos”, se añaden “la artimañas que montaron para encarecer las obras disfrazando los sobrecostes a la hora de realizar las liquidaciones de estas obras”.

Etiquetas
stats