Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cieza y Calasparra se unen contra el 'fracking'

Cataluña celebra que el TC levante la suspensión de su normativa sobre fracking

María José Alarcón

Murcia —

Los municipios de Cieza y Calasparra han mostrado “la oposición a la utilización de técnicas de fractura hidráulica, más conocidas como 'fracking'”, que se usan para sondear el subsuelo en busca de gas. Los dos concejales de Medio Ambiente, según han afirmado, “están plenamente de acuerdo en la necesidad de actuaciones conjuntas, y en la conveniencia de iniciar contactos con el resto de ayuntamientos afectados por los proyectos que se han puesto en marcha en el norte de la Región, para mostrar un frente común de oposición al 'fracking', tanto en relación con las empresas como con los gobiernos que han autorizado el inicio de prospecciones para una evaluación inicial”.

La idea sería establecer un primer contacto con los ayuntamientos afectados para ver la posibilidad de “coordinar actuaciones”, para ampliar después este objetivo “hacia todas las plataformas civiles 'antifracking' que se han constituido en la Región de Murcia, con el fin de recoger todas las aportaciones posibles e impulsar una amplia movilización social, con el respaldo institucional de los ayuntamientos”.

Durante la reunión de los responsables de Medio Ambiente de Cieza y Calasparra, se habló además “los planes de recuperación de los montes afectados por los incendios de este verano”, y también se puso de manifiesto “la necesidad de abordar el tema de los oleoductos que discurren sumergidos bajo las aguas del pantano del Cenajo, generando una situación de riesgo ecológico intolerable que ha sido repetidamente denunciada”. “No podemos consentir que eso quede en el olvido; la intención sería que antes de finalizar el primer trimestre del próximo año quedase perfilada una línea de actuación en esta materia”, concluyeron.

 

Etiquetas
stats