Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de Garantías deja sin efecto el apoyo de Podemos Murcia a Es Ahora

Un momento de la asamblea ciudadana que aprobó la candidatura de Ahora Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

De nuevo, penúltimo capítulo del polémico apoyo otorgado por el Consejo Ciudadano de Podemos a Es Ahora Murcia sin haber sometido la decisión a la Asamblea, como sí se hizo con Cambiemos. La Comisión de Garantías ha admitido el recurso presentado por el abogado y miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Murcia, José Mateos, en el que pedía que se anulara dicho apoyo por entender que se trata de una decisión que no compete a ese organismo sino a la Asamblea de inscritos.

En su resolución, la Comisión de Garantías deja sin efectos el apoyo del Consejo Ciudadano a Es Ahora, la candidatura liderada por Alicia Morales y configurada mediante la aprobación de una lista de consenso, y obliga a convocar una nueva consulta en un plazo no superior a cinco días, para que sea la Asamblea de inscritos en Podemos la que decida de nuevo a qué candidatura municipal ha de prestar su apoyo el partido: si a Es Ahora o a Cambiemos.

La Comisión añade que “en tanto no se pronuncie la Asamblea Ciudadana Municipal sobre el apoyo a las candidaturas municipales, se abstengan todos los órganos de Podemos de apoyar públicamente cualquier candidatura municipal”. Por último, advierte de que “emprenderá las acciones sancionadoras que fueren correspondientes ante el incumplimiento del contenido de esta Decisión”.

En su recurso, José Mateos también cuestionaba que el mismo Consejo Ciudadano Municipal hubiera decidido, con anterioridad a apoyar a Es Ahora, retirar el apoyo a Cambiemos Murcia, plataforma ciudadana en la que varios miembros del partido venían trabajando junto a otros de EQUO e Izquierda Unida, además de ciudadanos independientes. En su momento, el Consejo justificó su decisión explicando que la pluralidad de Cambiemos había desaparecido por el resultado de sus primarias, en las que los cuatro primeros puestos de la lista correspondieron a cuatro miembros de IU.

Fuentes de Podemos afirman que sólo se emitirá la postura oficial de la formación una vez concluya el periodo de alegaciones, y cuando la decisión de la Comisión de Garantías sea firme.

Dos candidaturas y un Podemos

A finales de la semana pasada, cinco de los miembros del Consejo Ciudadano Municipal con José Mateos a la cabeza, pidieron la dimisión de su secretario general, Toni Carrasco, por retirar el apoyo a Cambiemos Murcia, que le había otorgado la Asamblea con el 96% de los votos -algunos añaden que con una participacióm de tan solo el 10%-, y por dárselo a ‘Es Ahora’, de nuevo sin consultar a la Asamblea. Algunos de esos miembros, pertenecientes a la corriente 'Ahora Podemos' y candidatos de Cambiemos, decidieron seguir trabajando en el espacio de confluencia municipal.

En declaraciones a eldiario.es Región de Murcia, Toni Carrasco afirmó el pasado domingo que la misma Asamblea Ciudadana que lo eligió es la que puede dejar de confiar en él, y añadió: “Mi obligación es cumplir con mi responsabilidad, y si lo que pretenden es que deje de cumplir mi responsabilidad, eso no lo voy a hacer”. “De lo que se trata, y lo que apoyamos, es un proceso y la posibilidad de una candidatura a la que la ciudadanía pueda darle su voto, y no hay que agarrase al nombre sino a las condiciones, al contenido político del proyecto y a las personas que hay detrás”, explicaba Carrasco para justificar que el Consejo retirara el apoyo dado por la Asamblea a Cambiemos, y la posterior decisión de dárselo a Es Ahora.

“Estos consejeros saben perfectamente, porque se las transmitimos, de las conversaciones que mantuvimos con el Consejo Ciudadano Estatal y con los responsables de la organización de consultas, para convocar a la Asamblea de inscritos y que se votara el apoyo a Es Ahora”, relataba Carrasco, “y también saben que se nos dijo que no había tiempo suficiente, porque las consultas ciudadanas necesitan unos plazos y un debate previo”. “Saben perfectamente también que la opción que se nos dio desde la organización estatal es que, entre Asambleas, quien toma las decisiones es el Consejo, que para eso se ha elegido”, añadía el secretario general.

“Cumpliendo lo que pensábamos que es nuestra responsabilidad, hicimos la valoración de que Es Ahora cumplía los requisitos exigidos, aun siendo conscientes de la celeridad con que se había constituido la propia candidatura, y los problemas que habían tenido para conformarla como les hubiera gustado a sus propios integrantes”, explicó Carrasco a este medio, añadiendo que en Es Ahora se había aprobado una lista de consenso al estilo de Barcelona en Común. “Si ha habido una persona que ha estado trabajando por construir una candidatura ciudadana ha sido Alicia Morales (cabeza de Es Ahora), y desde luego, no Nacho (Tornel, cabeza de Cambiemos)”, proclamó Toni Carrasco.

En este contexto, eldiario.es Región de Murcia le planteó a Carrasco: ¿Y no hubiera sido mejor abstenerse y que Podemos no apoyara a ninguna de las dos opciones, ni a Es Ahora ni a Cambiemos? “Eso es lo que nos planteamos en el Consejo Ciudadano, ¿nos posicionamos o no? Y decicimos que no podía ser que en la primera ciudad de la Región y la séptima capital del Estado, Podemos no se posicionara de forma explícita por una candidatura ciudadana, y más cuando dicha candidatura se había originado”, respondía el secretario general.

Este medio le hacía una pregunta más: ¿Hasta qué punto, miembros del Consejo Ciudadano Municipal pueden participar en una votación en la que se va a decidir el apoyo del partido a una candidatura en la que ellos mismos participan? Toni Carrasco respondía que “del mismo modo que los que están en la otra candidatura también votan...”. “Los miembros del Consejo votaron en conciencia y haciendo valoración de qué candidatura era mejor, y ganó el apoyo a Es Ahora”, decía el secretario general, que además, añadía: “De manera particular, también te puedo decir que comparados (Es Ahora y Cambiemos) puesto a puesto, y en cuanto a la candidatura en conjunto, no hay color; no hay color en cuanto a su carácter ciudadano, no hay color sobre la capacidad, no hay color sobre las trayectorias anteriores... Y quien encabeza nuestra opción, apoyó desde el principio una candidatura ciudadana para el municipio de Murcia”.

Carrasco aprovechó también para advertir a los miembros de Podemos que participan en Cambiemos y hacen uso del logo de la formación: “Hay mucha confusión y se está dando un uso ilegítimo del logo de Podemos, y eso tendrá sus consecuencias, como es normal, porque la representación de Podemos en Murcia la tiene el Consejo Ciudadano Municipal, y se está jugando a confudir al personal”.

Cambiemos Murcia: un poco de historia

La tensión en el seno de Podemos por el intento fallido de lograr la confluencia con otros partidos y movimientos sociales del municipio de Murcia ha llegado a los medios de comunicación, pero una parte importante se ha quedado en las réplicas y contrarréplicas que se suceden en redes sociales. Al caos aparente no ha ayudado el hecho de que en el ámbito autonómico, Podemos haya dedicido ir por separado, que EQUO se le haya sumado y que enfrente esté la opción de Izquierda Unida y Cli AS, Ganar la Región de Murcia. Mientras la mayoría de los ciudadanos permanecen ajenos al enfrentamiento, otros intentan aclararse en el mar de nombres, corrientes, apoyos oficiales u oficiosos, logos y lemas.

Dimes y diretes que, dicen los observadores ajenos a la disputa, sólo benefician a los grandes partidos. Hay también quien prefiere no posicionarse por temor a las críticas, pero algunos ya han tomado partido por una de las dos “opciones de cambio”: Cambiemos Murcia, espacio de confluencia en el que participan ciudadanos independientes junto a miembros de IU, Podemos y EQUO; y Es Ahora Murcia, candidatura creada por algunos de los promotores de Cambiemos que salieron de la formación tras las primarias, junto a ciudadanos independientes, exmilitantes de otros partidos y miembros cercanos a la corriente oficial de Podemos en Murcia.

Tanto la historia de Cambiemos Murcia, larga y llena de altibajos, como la más breve de Es Ahora, ha sido relatada en eldiario.es Región de Murcia paso por paso, capítulo a capítulo:

-La asamblea que dio nombre a la plataforma: Cambiemos Murcia.

-La asamblea que resolvió el escollo de la forma jurídica: coalición de partidos sin siglas.

-La consulta de Podemos a sus inscritos en la que se aprobó el apoyo de la formación a Cambiemos Murcia.

-La asamblea de Cambiemos que determinó que no pudieran presentarse listas agrupadas a las primarias, sino exclusivamente candidaturas individuales, junto a otros detalles.

-El resultado de dicho proceso de votación, con una elevada participación y con cuatro miembros de IU aupados a los primeros puestos de la lista.

-La retirada del apoyo oficial de EQUO.

-La retirada del apoyo oficial de Podemos, al igual que EQUO, por la falta de pluralidad resultante de las primarias –las razones de Podemos las explicó su secretario general a este medio-.

-La asamblea de Cambiemos que resolvió las dudas de algunos y aprobó un sistema de rotación para que el proyecto recuperara la pluralidad perdida, aunque cuando Podemos y EQUO ya le habían retirado su apoyo oficial.

-La repentina para algunos, y prevista para otros, convocatoria de una asamblea ciudadana en la que se presentó una lista de consenso bajo el nombre de Es Ahora Murcia, capitaneada por algunos independientes que estuvieron en el origen de Cambiemos e integrada por los miembros de Podemos afines a su corriente oficial que salieron del espacio de confluencia.

-La decisión del Consejo Ciudadano Municipal de otorgar el apoyo a Es Ahora sin consultar a sus inscritos, justificada oficialmente mediante un comunicado y rebatida por el abogado José Mateos en declaraciones a este medio.

Ahora, con la campaña electoral en su apogeo y tras la resolución de la Comisión de Garantías, queda esperar nuevos acontecimientos.

Etiquetas
stats