eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Adif insiste en que cumplirá con el soterramiento pero la Plataforma necesita "más garantías"

Directivos de Adif se reunirán este miércoles con los portavoces de la oposición para aclarar sus dudas y explicarles el proyecto que se debatirá en el Pleno del jueves

- PUBLICIDAD -
Manifestación en las vías del tren contra la llegada del AVE a Murcia sin soterramiento

Manifestación en las vías del tren contra la llegada del AVE a Murcia sin soterramiento Murcia

Fomento y la Región de Murcia siguen adelante con su proyecto de AVE, que sigue sin agradar a los ciudadanos que continúan manifestándose en las vías y que culminarán su protesta el próximo sábado 30 de septiembre en una manifestación masiva.

El proyecto del AVE del Gobierno Regional pasa por comenzar en 2018 las obras de soterramiento, que se completarán en un tiempo estimado de 24 a 36 meses según cálculos de Fomento. El proyecto inicial fue modificado para recoger algunas de las reivindicaciones de la Plataforma: ampliación del soterramiento hasta Senda de los Garres, así como la llegada del AVE soterrado a la estación de Murcia.

No así los plazos. Adif y la Región de Murcia prevén dar comienzo al uso comercial del AVE al mismo tiempo que comiencen las obras de soterramiento. La alta velocidad pasará junto al resto de trenes comerciales e industriales por una única vía, por lo que se verán modificados notablemente los horarios del resto de trenes convencionales.

En total, esta actuación extiende el soterramiento de las vías en un trazado de 1.100 metros, lo que lo consolida como único en España en cuanto a longitud. "Es un hito para lograr el soterramiento integral de las vías a su paso por Murcia, tal y como queremos todos, y para conectar la Región a la red de Alta Velocidad", ha explicado el consejero de Presidencia y Fomento Pedro Rivera. La previsión inicial, según datos de la Plataforma, era de 2.400 metros de soterramiento, por lo que la intención es de reducirla en más de la mitad.

Por su parte, la Plataforma Pro Soterramiento ha señalado que el Ayuntamiento de Murcia ha reconocido que no dispone de documentación ni proyectos de ampliaciones del soterramiento.

Al respecto, para la jornada del miércoles se ha convocado una reunión extraordinaria entre los portavoces del Ayuntamiento de Murcia y Adif para informar sobre el soterramiento de las vías. Además, el orden del día del Pleno del próximo jueves lo ocupará el soterramiento con la petición de Ahora Murcia de llevar al Congreso de los Diputados la paralización de las obras, mientras que Ciudadanos y PSOE son más prudentes y necesitan más información para tomar cualquier tipo de decisión, aunque son partidarios de las reivindicaciones de la Plataforma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha