Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Consenso en Cieza para el Paseo Ribereño

Consenso en Cieza para el Paseo Ribereño

María José Alarcón

Cieza —

PSOE, Ganar Cieza y Cieza Puede, las tres fuerzas políticas que forman el Gobierno municipal, han llegado a un acuerdo sobre el proyecto de ampliación del Paseo Ribereño promovido por la empresa pública Acuamed para hacerlo “más sostenible, tanto medioambiental como económicamente”. Así lo ha anunciado el alcalde socialista Pascual Lucas, junto a el concejal de Urbanismo, Francisco Saorín, Ganar Cieza, y el portavoz municipal de Cieza Puede, Miguel Gual.

El proyecto consensuado por PSOE, Ganar Cieza y Cieza Puede, recoge completar el Paseo Ribereño hasta el Puente del Argaz, incluyendo actuaciones de mejora ambiental como la eliminación de las cañas y su sustitución por especies autóctonas de bosque de ribera. Se producirá igualmente una mejora en los caminos de acceso y corredores peatonales sin adoquinado con la mejor solución adaptada al proyecto. Se intervendrá sobre El Cauce y la rambla de El Realejo.

Según Saorín, “el proyecto que finalmente se ejecutará varía mucho del diseño inicial presentado por el PP. Ha cambiado sustancialmente, dejando de ser tan agresivo para el entorno medioambiental del río como era la redacción de la obra presentada por los populares, gracias al acuerdo de la junta de gobierno”, Saorín, ha señalado que “el Gobierno municipal de Cieza ha trabajado duramente en la búsqueda del consenso. Habiendo realizado un ejercicio de alta responsabilidad, se ha conseguido que, al menos, el plan que el PP dejó encima de la mesa a cuatro días de las elecciones irresponsablemente, minimice su impacto ambiental y el impacto económico.”

La empresa promotora del proyecto se ha comprometido a aceptar una comisión de seguimiento de las obras formada por personal del Ayuntamiento. Existe un acuerdo ya, para no llevar a cabo otros capítulos “por innecesarios o especialmente agresivos con el entorno y que además encarecen especialmente la obra”.

Tras el acuerdo con Acuamed, se dejan de construir las playas fluviales, aunque sí se reacondicionan y replantan las dos playas ya existentes, la de La Presa y la de El Arenal; se actuará en la zona de La Era para darle salida a diversas actividades acuáticas sin que se llegue a construir una playa fluvial.

Por otro lado, se elimina del proyecto la pasarela que iba al final de la Cuesta del Río junto al Puente de Hierro, así como la pasarela con tramo en voladizo, el centro de interpretación de La Era y el observatorio de La Isla. La zona de pavimento y adoquín que contiene el proyecto se sustituirá por otros materiales más acordes con el medio ambiente. La pasarela metálica que va sobre La Presa se sustituirá igualmente por otro elemento más acorde con nuestro entorno.

Finalmente, el alcalde, ha anunciado que “las obras darán comienzo inmediatamente,” y que “se están realizando gestiones para que, la parte económica que le corresponde poner al Ayuntamiento, pueda ser aportada por otros organismos públicos, como la Comunidad Autónoma, y así minimizar el impacto económico a las arcas municipales”.

“Entendemos que es un proyecto que mejora la situación regional y la Consejería de Hacienda se ha mostrado predispuesta a colaborar en su financiación” ha dicho Pascual Lucas.

Etiquetas
stats