Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's: “Pedro Antonio Sánchez no consiguió nada de Rajoy, salvo un 'selfie'”

Desayuno informativo de C's Región de Murcia con los medios de comunicación

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El portavoz de Ciudadanos Región de Murcia, Miguel Sánchez, acompañado por sus compañeros en la Asamblea Regional -Miguel Ángel López Morell, Juan José Molina y Luis Fernández- ha compartido café con los medios de comunicación y ha hecho repaso de algunos de los acontecimientos políticos de los últimos meses, avistando también sus próximos pasos en el Parlamento autonómico.

Sánchez ha puesto la primera diana en la reunión del presidente del Gobierno regional con el presidente del Gobierno central, un encuentro que ha calificado como “una oportunidad perdida” y como escusa para que Pedro Antonio Sánchez trate de “vender humo”: “Ha sido la reunión de los 'selfies', y luego Pedro Antonio Sánchez nos vende su carácter reivindicativo, pero no se ha traido nada más que lo que ya tenía, promesas”.

El líder murciano de C's ha recordado que “son las mismas promesas que Mariano Rajoy le hizo a Garre hace un año”. “Precio social del agua, bien, pero eso, ¿cómo se demuestra? Han tenido cuatro años de mayoría absoluta y no han hecho nada, después de hacer bandera del agua y de colgar carteles de 'agua para todos'. Si no fuera por la seriedad del asunto, sería para reírse, a nosotros nos sonroja”, ha explicado Miguel Sánchez. “Ciudadanos tampoco quiere que haya una guerra del agua, pero si el presidente de la Región de Murcia tiene que estar en una guerra, es en ésta”, ha dicho Sánchez, antes de señalar que han visto a Pedro Antonio Sánchez hablando “con excesiva tibieza del Trasvase Tajo-Segura, cuando debe defenderlo con uñas y dientes”.

A juicio del portavoz de Ciudadanos, “si se quiere un precio social para el agua, antes hay que hablar con los regantes, acordar un precio justo, incluirlo en los Presupuestos Generales y poner en marcha la desalinizadora de Escombreras”. Sobre la desalinizadora, Sánchez ha adelantado que será objeto de la primera Comisión de Investigación -primera de una larga lista- que se pondrá en marcha en la Asamblea Regional. Y más: ha afirmado que “Ramón Luis Valcárcel tendrá que comparecer en esa Comisión”. “Aunque tendremos que esperar para conocer todos los datos exactos, podemos decir que Escombreras nos cuesta 600 millones de euros, algo así como 500 institutos”, ha declarado.

En su repaso a la actualidad, los diputados regionales de Ciudadanos han hablado de financiación autonómica, de empleo, de presupuestos, de medidas sociales y de la LOMCE, entre otros asuntos. Sobre la financiación, Miguel Sánchez ha recordado que “hay 450 mil murcianos en la absoluta oscuridad”: “El PP tiene en la Región de Murcia su caladero de votos, y no pueden venir ahora, cuando quedan tres meses para las elecciones generales, a hablarnos de financiación”.

En cuanto al empleo, han calificado los datos de agosto como “malos, nefastos, pésimos”, y han argumentado su apuesta por la innovación, el empredimiento y la investigación, faceta en la que el diputado Miguel Ángel López ha citado la necesidad de aprobar el plan plurianual de financiación de las universidades públicas, para que dichas instituciones sigan investigando con unos objetivos, desde la competitividad y la productividad, y para que transfieran su conocimiento a las empresas murcianas.

López Morell y Miguel Sánchez han tenido palabras para las políticas sociales y han recordado la propuesta de su grupo de crear un cheque solidario, para de ese modo “atender a los miles de murcianos que se encuentran en situación de pobreza extrema y al borde de la exclusión social”. “Es algo que tenemos que tratar ya, muy pronto”, ha explicado el diputado Miguel Ángel López.

Al respecto de la LOMCE y de la decisión del Gobierno regional de aplicarla sin tener en cuenta el mandato de la Asamblea, que le instó a una implantación de mínimos, el diputado Juan José Molina ha mostrado su perplejidad: “No lo entendemos, no podemos entenderlo y creemos que debe ser hasta ilegal, que el Gobierno no haya obedecido el mandato de la Asamblea Regional”. “Tenemos que pensar que a esta gente -al PP- le gusta meterse en problemas”, ha añadido.

Por su parte, el diputado Luis Fernández ha comentado algunos aspectos de la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones, y ha añadido la visión de su grupo al respecto del vigor legislativo que se le ha dado al Parlamento autonómico, al propiciar “la bicefalia”: “Hemos favorecido que todos los grupos estén representados en la Mesa de la Asamblea y que la Presidencia sea para el PSOE, y este hecho es muy positivo”, ha explicado Fernández. En cualquier caso, ha precisado Miguel Ángel López, “Ciudadanos es el único grupo que se sienta con todos los demás, porque el PP nunca se sienta a la mesa con Podemos”.

Miguel Sánchez ha insistido en que “Ciudadanos es un partido responsable”, y ha justificado su acuerdo de investidura en favor de la lista más votada, la del PP: “El plan era ganar pero no ganamos, y el PP fue la lista más votada y se quedó cerca de la mayoría absoluta; cuando vi los resultados no lo pude entender, pero fueron los que fueron y los asumimos”. Sánchez ha eludido calificar los tres meses de Gobierno del PP: “Nosotros no somos los que tenemos que poner nota, son los ciudadanos; nosotros tenemos que controlar al Gobierno y hacer oposición, y en esa labor también tenemos que ser calificados por la gente”.

Miguel Sánchez ha reivindicado el papel de intermediarios que tienen los diputados de Ciudadanos -“vamos a seguir reuniéndonos con colectivos y asociaciones, y a trasladar a la Asamblea Regional sus peticiones”, ha dicho- y ha vuelto a recordar que “la Región de Murcia es un territorio limpio de imputados políticos gracias a Ciudadanos”. Por último, y aunque ha reconocido que “nunca se sabe” y que “es una posibilidad” que haya elecciones autonómicas antes de 2019, Sánchez ha afirmado que su intención en estos momentos “es agotar la legislatura”.

Etiquetas
stats