Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

C´s y Podemos quieren eliminar los aforamientos en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región

Junta de portavoces parlamentarios en la Asamblea Regional

Elisa Reche

Murcia —

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha afirmado tras la reunión el lunes de la Comisión para reformar el Estatuto de Autonomía que “ hemos propuesto la posibilidad reunirnos todas las semanas para impulsar una reforma que creemos que es necesaria en algunos aspectos, como, por ejemplo, la eliminación de los aforamientos para que antes de que termine este curso político podamos tener un mejor Estatuto de Autonomía”.

El portavoz regional de la formación naranja también se ha referido a la importancia de establecer reuniones con los diferentes colectivos y entidades. “Queremos escucharlos porque nos pueden aportar cuestiones de interés que se pueden plasmar en el Estatuto de Autonomía”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, también ha señalado que Podemos se plantea llevar a Pleno por separado la reforma de los artículos que hacen referencia a los aforamientos de los cargos públicos, para eliminarlos, porque “es algo sobre lo que existe consenso y no hace falta que nos esperemos a junio de 2017 a que esté listo el texto global”.

Urralburu también ha señalado que Podemos pondrá encima de la mesa que el Estatuto de Autonomía pueda ser votado en referéndum en la Región de Murcia antes de ser trasladado, como texto definitivo, al Congreso de los Diputados.

Junto a esta medida, que sería de carácter no vinculante, el portavoz de Podemos en la Cámara ha incido en Sanidad, Educación, las energías fotovoltaicas y la eliminación de los aforamientos como partes clave de las propuestas del grupo parlamentario. Como objetivo, ha dicho Óscar Urralburu, está que “no se ponga en peligro el estado del bienestar en tiempos de crisis”.

Respecto al agua, Urralburu ha asegurado que el derecho al agua tiene que estar recogido en el texto pero “no se puede afrontar sólo en función de la demanda, sino que hay que garantizar un uso responsable de los recursos hídricos del sector agrícola e industrial. Si no, nos volveremos a ver envueltos en problemas como el del Mar Menor”.

En la elaboración del Estatuto de Autonomía se habilitará una pestaña en la web de la Asamblea para la participación ciudadana.

Etiquetas
stats