Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

C's celebra el compromiso del Gobierno regional con la financiación de las universidades públicas

Miguel Sánchez, de Ciudadanos, junto al rector de la UMU José Orihuela

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La financiación de las universidades públicas entró con fuerza durante la pasada campaña electoral, cuando el rector de la UMU, José Orihuela, alertó de la delicada situación que atraviesa la Universidad de Murcia y reclamó al PP que tuviera en cuenta el plan de financiación plurianual que se había propuesto. En la réplica los populares rehusaron abrir la cuestión, y después se produjo un enfrentamiento inédito entre el partido del Gobierno y el rector de la institución docente en plena época preelectoral. Los candidatos del resto de partidos expresaron en reiteradas ocasiones su apoyo a la UMU y a la UPCT, mientras el presidente de la UCAM salió en defensa del PP y llegó a señalar el peligro económico y moral de un triunfo de la izquierda.

Finalmente, el PP ha repetido Gobierno aunque sin mayoría y con los votos de Ciudadanos, partido que condicionó su apoyo al cumplimiento de varios compromisos. Uno de ellos, el de la financiación de las universidades públicas: “En concreto, se corresponde con el punto sexto del apartado de cohesión social -explica el partido naranja-, que recoge la aprobación de los planes plurianuales de financiación presentados por las Universidades Publicas mediante indicadores de productividad del profesorado y rendimiento de los alumnos”.

Miguel Sánchez, portavoz de C's en la Asamblea Regional, ha analizado la cuestión: “Nos alegra que el Gobierno regional atienda las exigencias de Ciudadanos que plasmamos en el acuerdo de investidura. Los representantes de Ciudadanos elaboramos este documento pensando únicamente en el beneficio de los murcianos y el tiempo nos está dando la razón, porque las medidas se están aplicando y la sociedad está percibiendo que son acertadas”.

Con respecto al acuerdo, Sánchez ha recordado el trabajo que ha hecho su partido: “Nos hemos entrevistado en varias ocasiones tanto con José Orihuela -rector de la UMU- como con José Antonio Franco -rector de la UPCT-, y ambos nos comunicaron su preocupación por la situación que atravesaban ambas instituciones debido a los recortes que han sufrido en los últimos años”. “Nosotros les trasladamos nuestro compromiso de exigir un plan plurianual que atendiera las demandas de las Universidades, como así hemos hecho”, ha insistido Miguel Sánchez.

Por último, el líder regional de Ciudadanos ha reflexionado sobre las consecuencias que pueda tener este plan de financiación: “La aprobación del Plan Plurianual va a otorgar una estabilidad de la que hasta ahora carecían las universidades, porque atenderá el desarrollo de las instituciones en consonancia con la demanda social y permitirá que puedan atender aspectos básicos como las retribuciones del profesorado”.

Etiquetas
stats