Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's presume de sus logros en los primeros cien días de Legislatura

Miguel Ángel López Morell, Juan José Molina y Miguel Sánchez en la Asamblea Regional

María José Alarcón

Murcia —

Tras los primeros cien días desde el inicio de la IX Legislatura en la Asamblea Regional de Murcia, Ciudadanos ha hecho balance de su actividad. Lo ha hecho en un desayuno informativo en el que han participado los cuatro diputados regionales –Miguel Sánchez, Luis Fernández, Juan José Molina y Miguel Ángel López-Morell-, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez.

Durante la misma Ciudadanos ha anunciado su intención de abordar una reforma “necesaria” y “amplia” del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en la que propondrá la supresión de los artículos 25.2 y 33.7, lo que de facto supondría la desaparición de  la figura del aforado de la política regional.

“Es un privilegio con el que no estamos de acuerdo y que la sociedad ya no entiende”, aseguró el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez. La reforma estatutaria que se quiere plantear está también incluida en el acuerdo de investidura redactado por Ciudadanos y asumido por el Partido Popular: “No queremos que sea una reforma confinada a comisiones de cara a la galería, sino que se aborde desde una perspectiva amplia y de consenso entre todas las fuerzas políticas”, apuntó Sánchez.

Respecto al balance de los primeros compases de la IX Legislatura, Ciudadanos destacó como el primero de los grandes “hitos” la aprobación de la reforma de la Ley Electoral, que databa de febrero de 1987.

La modificación, entró en vigor el 8 de julio tras su publicación en el BORM, apenas una semana después de la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente regional. Una investidura que el portavoz de Ciudadanos ha recordad fue “posible gracias al acuerdo  de 43 puntos redactado por Ciudadanos y asumido por el Partido Popular, y que incluye también como parte irrenunciable la regeneración democrática, lo que obligó a la salida previa de cargos electos y orgánicos de todos los imputados por delitos relacionados con la corrupción de las instituciones regionales y municipales”.

En cuanto a Infraestructuras en palabras de Sánchez “un encuentro con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé en la sede del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional,  permitió desbloquear un acuerdo que contempla el soterramiento del AVE en Murcia, acuerdo que contempla que la siguiente fase de las obras del AVE será la ejecución del tramo de la Senda de Los Garres, en lugar de la nueva estación, eliminándose también el previsto puente de Senda de Los Garres, además de una partida de 15 millones de euros para la continuación de los trabajos”.

En lo que se refiere a Educación, según Sánchez “Ciudadanos ha impulsado la elaboración de un Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas (UMU y UPCT), la aprobación de una normativa que mejora de forma sustancial las condiciones de los profesores interinos de enseñanzas no universitarias, que se garantice por ley la gratuidad de los libros de texto para los estudiantes de enseñanzas no obligatorias, al apoyar de forma decisiva con sus votos una moción en la Asamblea Regional”.

Miguel Sánchez ha recordado también que “Ciudadanos presentó una moción para la implantación de mínimos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la Región, un compromiso del Legislativo que el Gobierno regional sigue sin cumplir ni aplicar, a pesar del mandato de la Asamblea Regional”.

En el capítulo de Sanidad, Ciudadanos ha subrayado que la formación naranja “ha sido decisiva para atajar de raíz varias actuaciones ”irregulares“ presentes en la Administración regional como el caso de los contratos ”a dedo“ que adjudicaba el Servicio Murciano de Salud, o las ”adjudicaciones de las plazas de libre designación por parte de este organismo“, lo que provocó tanto el cese del máximo responsable del SMS como el compromiso de la Consejería de Sanidad de revocar las adjudicaciones de las plazas de libre designación del SMS.

El compromiso por la Transparencia y la Regeneración Democrática por parte de Ciudadanos se ha plasmado, según Miguel Sánchez entre otras actuaciones, en “la aprobación de varias comisiones de investigación, principalmente la de la desalinizadora de Escombreras y la del aeropuerto de Corvera”.

Etiquetas
stats