Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Garzón: “Defendemos los valores de la izquierda sin pensar en el rédito electoral”

Alberto Garzón a su llegada al acto de Ganar la Región de Murcia, junto a Esther Herguedas y José Antonio Pujante

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Alberto Garzón se ha encontrado en Murcia con un auditorio entregado. Más de mil personas han rebosado la Pérgola del barrio murciano de San Basilio, muchas de ellas portando banderas rojas de Izquierda Unida, para escuchar no sólo al que han presentado como “próximo presidente del Gobierno de España”, sino también al cabeza de lista de Ganar a la Asamblea regional, José Antonio Pujante, a la número uno por la circunscripción del Noroeste, Candi Marín, y a la número dos por la circunscripción de la capital, Esther Herguedas.

Garzón ha recibido con una sonrisa los gritos de “¡Tú sí que vales!” y de “¡Presidente!” que le ha dedicado el público cuando se ha puesto ante el micrófono. Y después ha adoptado un gesto serio para recordar que “Izquierda Unida siempre ha estado en la calle luchando junto a la gente”. El joven dirigente ha proclamado que “para superar un momento de emergencia social como el que vivimos, es imprescindible la generosidad y la altura de miras”, y por eso ha insistido en que “la unidad popular no es una marca, no es márquetin electoral, es un instrumento al servicio del pueblo”, algo que “Izquierda Unida lleva en su ADN”.

De ese modo, la alusión a Podemos se ha hecho más evidente cuando ha advertido de que “el pueblo penalizará a los que ponen por delante sus intereses electorales”, y ha terminado al afirmar que no cree “en proyectos personalistas”, para después cargar duramente contra el PP, del que ha dicho que “no es un partido al uso, sino una trama de corrupción que se presenta a las elecciones”. En esa línea, Garzón ha recordado cuando Rajoy dijo de Bárcenas que era una persona honesta hasta que salió a la luz la famosa 'caja B', “pero esa caja B no es de Bárcenas, sino que es parte de la estructura podrida del Partido Popular”.

Garzón ha denunciado también la hipocresía de los populares, que han enviado al ministro Margallo al aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mathausen, “mientras que aquí insultan a las víctimas del golpe de Estado franquista”. Sobre este asunto, el dirigente de IU reiteró que lo que quiere su partido es “que se sepa la verdad y sacar a nuestros muertos de las cunetas”.

“Nosotros somos diferentes”

“El PP tiene como referente a Aznar y el PSOE a Felipe González, pero nosotros somos diferentes, nuestros referentes son personas como Gerardo Iglesias o Julio Anguita”, ha explicado con orgullo Alberto Garzón.

Durante su intervención, Garzón ha hecho un alegato de los principios y valores de la izquierda, a los que definió como “la brújula que nos guiará hacia una sociedad más justa”, máxime en un momento como el actual, al que ha calificado como “una encrucijada”. Tras afirmar que es imposible que “nos quedemos como estábamos”, señaló que los ciudadanos “deben decidir qué camino cogemos”.

“Ya sabemos adónde va uno de ellos”, porque “gente como Mario Monti han señalado el horizonte de la precariedad” al afirmar que hay que acostumbrarse al actual escenario laboral. “Monti es un sinvergüenza por decir eso, pero al menos hay que reconocerle su sinceridad”, según Garzón, en oposición al discurso de Rajoy.

“No gobierna Rajoy”, ha matizado Alberto Garzón, “sino la familia Botín, esos que se llaman patriotas pero que se llevan su dinero fuera de España”. El dirigente de Izquierda Unida también tuvo palabras para Esperanza Aguirre, de quien dijo que “lleva en lo público desde el 1983 para saquearlo”, y para el ministro de Cultura José Ignacio Wert, a quien definió como “la antítesis de la cultura”. “La izquierda huye de la ignorancia sin pensar en el rédito electoral”, ha explicado, y por eso ha hecho un llamamiento a hacer “pedagogía” y explicar a los ciudadanos que la situación actual sólo puede ser revertida con políticas de izquierdas.

Garzón tuvo palabras para los jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero, se refirió también al drama de los desahucios, y entre otros asuntos, criticó los recortes y las privatizaciones: “Nos roban el futuro, pero no lo vamos a permitir”. “Los derechos de hoy son las luchas de ayer, y por eso hay que seguir luchando por el futuro, para evitar que la lucha de nuestros mayores no caiga en saco roto”, ha relatado.

“El capitalismo es un orden criminal”

Al hablar de economía, Alberto Garzón también ha cargado contra el capitalismo por ser “un sistema que nunca se sacia, que cada vez tiene más hambre y que come personas y recursos naturales”. “Renegamos de este sistema porque responde al orden criminal del capitalismo”, ha insistido, recordando que a su juicio, “la economía tiene que estar esclavizada por las personas y no al revés”. “Democratizaremos la economía con la política”, ha declarado Garzón, para anunciar que se propone “nacionalizar todas las empresas estratétigas”, y de ese modo, “que no les falte la luz, el agua ni el techo a las personas”.

“Tenemos que desahuciar a la derrota”, ha expresado el dirigente de Izquierda Unida, antes de concluir que su partido “no es una fuerza del 5, del 10 o del 15% de los votos; es una fuerza para representar a la mayoría social”. “Construiremos ese otro mundo posible y lo haremos más pronto que tarde, un mundo donde viviremos con dignidad” y bajo un orden que “será republicano”. Alberto Garzón ha terminado su intervención al grito de “salud y república”.

“Frente al olvido intencionado, memoria”

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, pidió a los ciudadanos y ciudadanas que hagan un ejercicio de memoria y que recuerden las promesas inclumplidas del Partido Popular“. ”Frente a la amnesia, memoria, memoria frente al olvido intencionado“, dijo Pujante, para preguntar después: ”¿Qué prometía el PP hace cuatro años? Riqueza, agua, aeropuerto, miles de puestos de trabajo...“.

A su juicio, el PP vende hoy una “Región de Murcia virtual, un espejismo”, porque en realidad hay “más paro, más pobrea, más penurias”. En materia de agua, Pujante insistió en que “el PP ha engañado a la gente de manera miserable”. “Dijeron que traerían agua, pero ya han quitado los carteles del 'agua para todos'”. “En este asunto el PSOE ha hecho la yenka, pero Izquierda Unida siempre se ha opuesto al trasvase del Ebro, así que os digo, no os dejéis engañar otra vez por el PP”, proclamó.

En otro de los asuntos en los que Pujante ha sacado pecho es en el de la corrupción: “Sólo esta formación política se mantuvo firme contra la corrupción”. Y como ejemplo, el candidato de Ganar ha recordado que fue IU la que denunció al alcalde de Fortuna “por comprar votos”.

En cuanto a la convergencia con otras fuerzas, José Antonio Pujante ha relatado que ha sido IU la que ha puesto en marcha la unión de fuerzas, mientras que “otros no han querido”: “Otros no quisieron ni siquiera sentarse conmigo, que soy representante de un partido honesto, pero allá ellos con su responsabilidad”, ha dicho, añadiendo que Ganar es “es el voto serio, el voto de la dignidad”.

Al hilo de la convergencia, Pujante ha pedido el voto para Cambiemos Murcia, unión de IU con miembros de Podemos, EQUO y ciudadanos independientes: “Ya sabemos quién ha hecho unas primarias con garantías, y por eso Cambiemos Murcia es una candidatura respetada por los murcianos y murcianas”. Frente a eso, afirmó Pujante, “están los que hablan de nueva política, pero que luego hacen uso del teléfono para hacer nuevas candidaturas, al estilo de la vieja política”.

“No sirve sólo con ser de abajo. Nosotros somos de abajo, pero somos de abajo a la izquierda, abajo pero con conciencia de clase y con capacidad de lucha”, concluyó el candidato de Ganar a la Presidencia de la Región de Murcia.

Al inicio del acto, Candi Marín, candidata por la circunscripción del Noroeste, afirmó que “es el momento de la unidad de la izquierda”, y a su juicio, es la izquierda la que “lucha por garantizar la sanidad y la educación públicas, de todos y todas”. Marín, haciendo un derroche de energía, argumentó que “la derecha tiene la corrupción enganchada a sus entrañas”, y que por eso, “se ha acabado el tiempo de la derecha, ahora es el tiempo de la izquierda”.

Por su parte Esther Herguedas, también candidata de Ganar la Región de Murcia, vaticinó que el próximo 24 de mayo “las urnas se llenarán de dignidad, de igualdad, del voto del pueblo”. Tras subirse a una caja para llegar al micrófono -“para que haya altos, tiene que haber bajitos”-, Herguedas expuso su compromiso con el tercio de la población murciana que está en situación de pobreza, así como con los inmigrantes, los ingresados en los CIE's, los parados o los jóvenes emigrados. Esther Herguedas también se refirió a Syriza y a Alexis Tsipras, de quien dijo que “el suyo no es un experimento mediático del chico que quiere conquistar el cielo”. “Nosotros venimos de lejos, de la movilización, y sabemos que la solución no la hacen los dioses ni los tribunos, la hace el pueblo unido”, concluyó.

Etiquetas
stats