eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Detenidos dos presuntos yihadistas marroquíes en Valladolid y Murcia

El detenido en Murcia colaboró con los preparativos del viaje frustrado, tuteló su retorno y actuó como protector frente a las posibles injerencias externas a su círculo de confianza.

- PUBLICIDAD -
Detenidos dos marroquíes, uno de los cuales intentó sumarse al DAESH en Siria

Detenidos dos marroquíes, uno de los cuales intentó sumarse al DAESH en Siria EFE

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid y en Murcia a dos presuntos yihadistas marroquíes, uno de los cuales trató de entrar en Siria e iba a volver a intentarlo con la idea de retornar preparado para cometer atentados en Europa.

El primero de ellos, detenido en Valladolid, llegó a viajar hasta la frontera turco-siria -el detenido en Murcia le ayudó en los preparativos- pero fue detenido por las autoridades turcas. Cuando quedó en libertad regresó a España y volvió a contactar con el segundo detenido, que "tuteló su retorno y actuó como protector frente a las posibles injerencias externas a su círculo de confianza.

El 'retornado' presistía en su idea de volver en el plazo más corto posiblepara integrarse como combatiente en las filas de la organización terrorista DAESH.

Antes de su viaje, se autorradicalizó a través de Internet accediendo a los contenidos propagandísticos e ideológicos que la organización terrorista difunde a través de su potente aparato de publicidad y comunicación.

Como pretende DAESH, el detenido se comprometió con el ideario terrorista, pasando del adoctrinamiento y la captación. Una vez finalizada esta fase, en la que su compromiso estaba totalmente garantizado, accedió al siguiente estadio, que era su total y plena integración en el grupo del Estado Islámico.

Es en este período donde, con la ayuda del segundo detenido, decidió realizar los preparativos para, en secreto, trasladarse hasta la frontera de Siria, donde debía contactar con un miembro de DAESH que lo trasladaría a la zona de conflicto. Una vez en el destino, sería reubicado en alguna de las áreas de combate de la organización terrorista o se sometería a entrenamiento en el manejo de armas y explosivos, para retornar y atentar en Europa. Sin embargo, el final de su viaje se produjo en la frontera turco-siria, donde la Policía turca lo detuvo.

Esta operación, que continua abierta, se enmarca en la lucha continuada que viene desarrollando la Policía Nacional contra yihadistas radicales asentados en España.

El operativo se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha