Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Podemos ha nacido igual que nació Alianza País en Ecuador”

Pedro Serrano Solana

Murcia —

 

Esteban Melo Garzón, asambleísta de Ecuador en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía por el partido Alianza País –el mismo del presidente Correa-, se encuentra en España para llevar a cabo la ‘Rendición de cuentas 2014’. Dentro de su ruta española, Melo Garzón tiene parada en Murcia, Valencia, Madrid y Barcelona, capitales de las regiones con mayor presencia de ciudadanos ecuatorianos en nuestro país. Esteban Melo ha dedicado unos minutos para charlar con eldiario Región de Murcia.

¿En qué consiste la ruta ‘Rendición de cuentas’?

Todos los funcionarios ecuatorianos estamos obligados por ley, los que somos electos por elección popular, a explicar cuál ha sido el trabajo que hemos realizado y el que vamos a realizar. También vamos socializando las distintas leyes y derechos que se han ido adquiriendo en Ecuador, como la Ley de Movilidad Humana, el Código Monetario y Financiero, el Código Internacional... Y vamos indicando cuáles han sido nuestros aportes a esas leyes y las nuevas circunstancias legales del marco jurídico que estamos creando en Ecuador.

¿Cuál es la situación de los ciudadanos de Ecuador en la Región de Murcia en estos momentos?

Son tiempos difíciles y complicados. Los ecuatorianos no viven aislados, y desgraciadamente España y la Región de Murcia están pasando una crisis. Esa crisis profundiza en las diferencias que ha habido. Tradicionalmente la Región de Murcia ha estado por debajo de la media española en niveles de crecimiento y salario real, y más alejada todavía de la media europea. El poder adquisitivo aquí es menor que en el resto de la Unión Europea y España, y eso afecta también a las familias ecuatorianas. Quizá eso se ve paliado porque hay temporadas en las que se demanda más mano de obra en el campo, pero se siguen viendo afectados por ejemplo en la cuestión de las hipotecas, donde el Gobierno de Ecuador les está atendiendo a través del sistema de asesoría y acompañamiento jurídico.

¿Cuántos ciudadanos de Ecuador que vivían en la Región de Murcia han regresado a su país en los últimos años de crisis económica?

Estimamos que han regresado a Ecuador unas cien mil personas de los dos millones y medio de ecuatorianos que salieron producto de la crisis. Permanecen en la Región aproximadamente unos 40 mil ecuatorianos, pero los ecuatorianos no han sido los únicos afectados. Se está dando lo que llamamos el fenómeno de la familia transnacional: una parte de la familia se ha trasladado a Ecuador, otros siguen en la Región de Murcia y otros se han ido a otros países de Europa como Francia, Alemania, Suiza, Suecia o Reino Unido. Entonces, te encuentras con que una familia está en varios países.

Y también los ciudadanos murcianos y españoles se han trasladado a Ecuador. Ahora estamos teniendo un fuerte proceso de inmigrantes españoles en Ecuador porque tienen relaciones familiares, afectivas y también laborales. Pero también hay niveles de emigrantes: por ejemplo los investigadores, que a través de nuestro programa Prometeo Viejo Sabio están yendo hacia el país y están trabajando en nuestras universidades, y aportando. Y hay otros españoles que están trabajando en el sector de la hostelería y del turismo.

Ya sabe que España vive un momento de incertidumbre política, y prácticamente cada semana hay nuevos sondeos electorales que dan una fuerte presencia a Podemos. ¿Qué opinión le merece este fenómeno?

Los ecuatorianos somos bastante respetuosos de los procesos sociales que se viven en otros países. Nosotros no vamos a dar lecciones al resto del mundo pero sí que podemos ejemplificar lo que nos pasó a nosotros. El movimiento Alianza País nació de ese conjunto de demanda ciudadana frente a los partidos tradicionales, y creo que Podemos nace de igual manera, de las demandas sociales frente a los partidos tradicionales, como una nueva alternativa.

Los partidos tradicionales se tienen que preguntar si han ejercido las formas de hacer política de manera correcta. ¿Por qué Podemos está creciendo tanto? Yo creo que es una gran alternativa de la sociedad española para ese conjunto de reivindicaciones sociales a las que los partidos tradicionales no supieron responder.

Yo tuve la oportunidad de hablar también con Pablo Iglesias y su equipo de trabajo, y me pareció gente que tiene muy claro lo que tiene que hacer con respecto a la política española, a la economía social española y también sobre el impacto que van a generar estas medidas.

Es positivo que en este momento haya una muy buena movilización de la sociedad española, y no digo hacia un partido en concreto, sino que haya una implicación, que el ciudadano español se empodere en el manejo de los recursos púbicos. La participación es fundamental porque si no los partidos tradicionales se terminan separando de la sociedad, como pasó en Ecuador y como está pasando en España, y ese conjunto de demandas y de reivindicaciones no se terminan llevando a los parlamentos. Por eso creo que en este momento es positivo que haya distintos movimientos políticos que generen un nuevo debate y lleve nuevas formas de hacer política al Congreso.

Tengo nacionalidad española y me implico mucho en lo que pasa aquí, y hay otros partidos en ese proceso, como Izquierda Unida, que ha estado constantemente dentro de las reivindicaciones sociales. Y el Partido Socialista se tiene que plantear ese modelo de gestión que se está organizando. Hace poco escuché unas declaraciones que me parecían bastante duras de un dirigente socialista, y sinceramente alejadas de la realidad, que no parecían de un dirigente progresista, que se encontraban más hacia la derecha.

¿Cuáles son sus perspectivas para los ciudadanos ecuatorianos que residen en el extranjero en los próximos años?

Espero que tengamos buenas noticias de crecimiento y de estabilidad económica y social. En Ecuador, tanto el Gobierno como la Asamblea Nacional están construyendo un país para que los ecuatorianos puedan regresar en las mejores condiciones posibles. Tenemos la Ley de Movilidad Humana que se presenta el 18 de diciembre en la Asamblea Nacional por parte del presidente de la República, en la que hemos estado cooperando los asambleístas que estamos en el exterior.

Y tenemos proyectos económicos urgentes como es el incentivo de la producción de lucha contra el fraude, donde hemos hecho la siguiente observación a la ley, y es que todas las empresas que contraten ecuatorianos mayores de 40 años se puedan deducir del Impuesto sobre la Renta la parte proporcional a lo que ellos pagan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con un límite de una remuneración básica cualificada y durante un periodo de seis meses. Siempre que una persona cumple cuarenta años, encontrar empleo es difícil, y tiene que haber incentivos, y más si es un emigrante retornado que ya no tiene una red de contactos. En esos seis meses, y con la experiencia adquirida, ya tendrá su red de contactos, y ustedes los españoles ya han podido ver que los ecuatorianos somos gente trabajadora, inteligente y comprometida.

Etiquetas
stats