eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia respalda el proyecto Discovery Park

Se trata de un proyecto innovador de parque plurisensorial para niños con discapacidad visual promovido por la emprendedora italiana y diseñadora industrial Raffaella Ratti

- PUBLICIDAD -
La emprendedora italiana y diseñadora industrial, Raffaella Ratti

La emprendedora italiana y diseñadora industrial, Raffaella Ratti

CEEIM ha decidido respaldar a la emprendedora italiana y diseñadora industrial, Raffaella Ratti, que ha creado Discovery Park, un área de juego educativo que permite a los menores con algún tipo de deficiencia sensorial disfrutar de actividades al aire libre de forma independiente, y que en breve se instalará en la asociación La Nostra Famiglia, interesada en financiar el proyecto y que es un referente en Italia en la atención a discapacitados, donde la iniciativa se dirigirá al público infantil con visión reducida.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, ha alojado y asesorado a esta recién titulada italiana en la conversión de su proyecto de fin de carrera en una oportunidad de negocio novedosa, al proponerse la creación de un parque plurisensorial que permita a las personas con discapacidad relacionarse en un entorno natural. Este innovador sistema de rehabilitación e inclusión social será implantado en breve en Italia, en un centro especializado en personas discapacitadas, para que los niños con visión reducida de la asociación afronten actividades en la naturaleza de forma independiente.

Raffaella Ratti, diseñadora industrial por la Universidad Politécnica de Milán, se encuentra en Murcia mediante el convenio Cupcake Project, firmado entre CEEIM y la institución educativa para facilitar la estancia de universitarios en incubadoras europeas, donde se tutoriza a licenciados en su acceso al mundo empresarial. Técnicos cualificados del centro han acompañado a la diseñadora del proyecto en la captación de prescriptores, donde se ha incluido entrevistas de presentación de la iniciativa a asociaciones y fundaciones, además de afrontarse una búsqueda activa de financiación y de un partner tecnológico en España.

Detrás de Discovery Park hay nueve meses de investigación, desarrollo e innovación, los tres últimos en Murcia, que son el resultado del reto de la diseñadora para acercarse al mundo de los discapacitados visuales como homenaje personal a su abuela, para lo que ha contado con la colaboración de la asociación italiana La Nostra Famiglia, que cuenta con 29 centros en este país, donde es un referente en la atención a personas con discapacidad, además de su interés por financiar el proyecto.

La propuesta de parque plurisensorial tiene como fin que los niños se relacionen y experimenten con la naturaleza de forma independiente, segura y divertida mediante la potenciación de otros sentidos diferentes al de la vista, como son el tacto o el oído. Para ello, la creadora ha diseñado la estación de juego Cats, que fomenta la exploración táctil y motora de forma creativa, así como el puente con peldaños Play Bridge, que produce diferentes sonidos cuando se atraviesa y permite trabajar habilidades motoras, en especial el sentido del equilibrio           

“Los juegos para niños suelen ser repetitivos. Mi propuesta permite que tengan emociones diferentes y que éstas sean diversas, es por ello que he planteado el recorrido como un juego. También pretende fomentar e incentivar la inquietud investigadora de los niños, desarrollando su creatividad y habilidades motoras y cognitivas, a través de una ruta plurisensorial en un entorno natural y abierto”, sostiene Raffaella Ratti, quien, además, ha diseñado una gorra con sensores, denominada Speaking Hat, que permite al niño contactar con su entorno mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Tras la colaboración con La Nostra Familia,Ratti pretende acercar el parque plurisensorial a instalaciones públicas y privadas interesadas en dar la oportunidad de jugar de forma independiente a niños con discapacidad sensorial en áreas de recreo urbanas o rurales, de centros educativos y de hospitales, entre otras ubicaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha