Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganar Murcia denuncia el intento de agresión de un diputado del PP a uno de sus candidatos

Rueda de prensa de Pujante al respecto de la agresión sufrida por el concejal de IU en Cehegín

elDiariomurcia

Murcia —

Los hechos se produjeron el sábado en la localidad murciana de Cehegín, al acabar un debate entre candidatos a la alcaldía en el centro cultural Adolfo Suárez. Según la denuncia presentada ante la Guardia Civil por el concejal de Izquierda Unida y candidato a alcalde por la coalición Ganar Cehegín, José Santos Abril, el diputado del PP Gregorio Morales lo agarró por el brazo, y a empujones, lo apartó hasta el telón del escenario. Allí, el diputado popular “comenzó a proferirle insultos en repetidas ocasiones, siendo estos 'Eres un ignorante o un hijo de puta'”, señala la denuncia.

Según el concejal de IU, el motivo de la actitud de Morales fue “haber hecho alusión durante el debate hacia su labor como cargo público”, pero “en ningún caso fue injuriante”, como así se puede demostrar en el visionado del debate, que fue retransmitido por un medio de comunicación local. Varios asistentes e intervinientes fueron testigos de los hechos, e incluso uno de ellos intervino para evitar una “mayor alteración del orden e incluso alguna agresión física”.

José Santos ha explicado que Morales asistió al debate como espectador, y que una vez acabó el acto “se abalanzó hacia el escenario”. “Cuando estábamos los candidatos saludándonos, me agarró del brazo, me introdujo detrás de unas cortinas y allí se dedicó a insultarme”, ha relatado el candidato de la coalición de izquierdas, quien ha añadido que “no se llegó a consumar la agresión porque había bastante personas entre el público que lo impidieron”.

La razón de haber esperado hasta el principio de la semana para la denuncia ha sido, “entre otras cosas, para ver si existía algún tipo de arrepentimiento o alguna declaraciones por parte del PP o del propio Morales”, pero no ha recibido ninguna petición de disculpas.

En opinión de José Luis Centella, diputado de IU y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), de visita en Murcia, “es sorprende que a estas alturas del siglo XXI ocurran estos hechos”, y ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que “se pronuncie” al respecto.

“Rajoy y el PP, que tantas veces ha puesto a la Región de Murcia como ejemplo de su política, algo tendrán que decir sobre este hecho que no es puntual ni se refiere a una persona anónima, sino a un cargo del PP, y por tanto, es ese partido quien tiene que tomar cartas en el asunto”, ha proclamado Centella, para añadir que el silencio, a su juicio, “sería complicidad”.

Por su parte, el candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia a la presidencia de la comunidad, José Antonio Pujante, ha apuntado que los hechos se han producido en un contexto de “fuerte presión” para “silenciar” a la coalición. “Desde luego a nosotros no nos va a callar nadie, ni por agresiones, ni por presiones ni por silenciamientos intencionados que se están realizando en los últimos días”, ha afirmado Pujante.

El candidato ha insistido en que “en la medida que desde Ganar la Región de Murcia criticamos y ponemos en cuestión a los poderosos, los poderes económicos, estos se remueven e intenten callarnos por todos los medios y no lo van a conseguir”.

Etiquetas
stats