Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganar Torre Pacheco pide que se honre la memoria del primer alcalde republicano del municipio

elDiariomurcia

Murcia —

Ganar Torre Pacheco ha vuelto a pedir que un espacio público importante de Torre Pacheco lleve el nombre de Bibiano Perona Ruiz, primer alcalde del municipio durante la II República y que fue fusilado en 1939. La coalición ya presentó una moción muy parecida en febrero de 2014 como Izquierda Unida-Verdes, “pero dada la anterior mayoría absoluta del PP y su negativa a aprobarla, el concejal Francisco Martínez prefirió retirarla del orden del día”. En esta ocasión el Pleno municipal deberá votar la propuesta en el Pleno del jueves día 29, al que según ha informado Ganar, asistirán familiares de Bibiano Perona.

La coalición ha relatado la historia de Bibiano Perona: “Maestro de profesión, Bibiano Perona Ruiz fue alcalde de Torre Pacheco desde mayo de 1931 hasta el 3 de septiembre de 1933, cuando por su trabajo fue trasladado a La Unión; durante sus difíciles años de alcaldía, Bibiano luchó por conseguir aguas de riego para el municipio, puso todo su empeño en acabar con el paro obrero y trató de hacer cumplir la legislación en materia laboral”.

“Jornada máxima, salario justo, contratación de trabajadores sin discriminación de ideas políticas y afiliación partidaria o sindical, etc. El historiador Egea Bruno, indica en uno de sus trabajos que en su papel como alcalde de Torre Pacheco, Bibiano Perona intentó en todo momento mediar entre patronos y obreros”, explica Ganar. Y prosigue: “La determinación de Bibiano Perona y su firme posicionamiento fueron valorados por las organizaciones obreras, en cuyos oficios se podía leer: Viva usted muchos años por bien de la República”. “Esta determinación –dice el historiador- tampoco fue olvidada por los dueños de las tierras y Bibiano fue fusilado con la entrada de las tropas franquistas”.

El concejal de IU-Verdes en Torre Pacheco, Francisco Ramón Martínez Meroño, ha insistido en que “Bibiano fue víctima de la represión política practicada por el franquismo contra todos aquellos que se atrevieron a defender la legalidad republicana o a enfrentarse a la barbarie fascista, entre los que se cuentan otros alcaldes republicanos del municipio como Luis Martín Fuster, que tuvo que exiliarse desde el puerto de Alicante a bordo del Stanbrook, o Prudencio López, quien falleció en la cárcel”.

Martínez Meroño ha destacado la labor de Perona al frente del consistorio y ha destacado “la actualidad de sus luchas más de ochenta años después, lo cual hace incluso más necesario recuperar su memoria y su legado”. En su petición, Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes señala que “a 76 años de su fusilamiento en Cartagena y 84 de su elección democrática como alcalde de Torre Pacheco, resulta francamente anormal que Bibiano Perona no cuente ni siquiera con una calle del municipio, ni haya recibido ningún tipo de homenaje, por lo que el pueblo tiene con él una deuda histórica”.

El portavoz de Ganar Torre Pacheco ha pedido a todos los grupos políticos que entiendan que “las heridas no se cierran ocultándolas y haciéndolas desaparecer, sino tratándolas con justicia para que las generaciones futuras puedan aprender de ellas”. Por ello, su grupo ha propuesto que la inauguración del espacio que lleve el nombre ‘Alcalde Bibiano Perona Ruiz’ sea también “un homenaje público a todos aquellos que lucharon por Torre Pacheco y sus vecinos y por ello sufrieron la represión franquista”. Además, la coalición pide que se conceda anualmente una ayuda a la investigación histórica y sociocultural del municipio bajo la denominación “Bibiano Perona Ruiz”.

El portavoz de Ganar Torre Pacheco ha adelantado que su grupo también solicitará declarar al municipio “ciudad libre de maltrato animal”, eliminando todo tipo de aporte económico a espectáculos donde se maltraten animales. Además, la coalición de izquierdas pedirá dotar de servicio regular de transporte urbano a la pedanía de El Jimenado para conectarla apropiadamente con Torre Pacheco.

Etiquetas
stats