Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganar propone crear una banca pública para ayudar a las PYMES

Pujante se reunió con el presidente de UCOMUR, Antonio Pedreño

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El candidato a la Presidencia por IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha hablado en UCOMUR de su propuesta de crear de una banca pública autonómica al estilo de las que operan en lugares tan dispares como Dakota del Norte o Noruega, para garantizar el crédito a pequeñas y medianas empresas, a la economía social y a las cooperativas.

Según Pujante, esta banca pública tendría “expresamente prohibido” realizar inversiones financieras de carácter especulativo, seguiría el planteamiento de la banca ética y estaría obligada a rendir cuentas ante el Parlamento autonómico. Además, “contaría con una primera aportación de carácter finalista por parte de la Comunidad Autónoma, una cantidad inicialmente pequeña porque los recursos son limitados, pero se facilitaría el ingreso de las nóminas de los empleados de la Comunidad”, ha explicado el candidato.

“Esto, evidentemente, no le va a gustar a la banca privada, que va a intentar que no salga adelante porque es una competencia solvente y seria”, ha vaticinado José Antonio Pujante, quien también ha destacado la necesidad de impulsar la economía social como “un elemento fundamental para la salida de la crisis”. El candidato de la coalición se ha mostrado “convencido” de que esta modalidad de economía “es mucho más rentable social y económicamente que las empresas mercantiles”.

Pujante cree necesario que Administración incluya cláusulas sociales en las contrataciones públicas de bienes y servicios, y ha añadido que, en su opinión, esos procedimientos se hacen actualmente “con opacidad por parte del Gobierno regional y, en muchos casos, se favorece a los amigos del PP”.

El candidato de Ganar ha incidido en el procedimiento que se ha seguido en los últimos años por parte de la Administración, lo que a su juicio, “supone un perjuicio porque se paga más de lo que realmente es necesario y con contratos a empresas que a su vez subcontratan a otras, que tratan a sus trabajadores de forma injusta y aplicando medidas que fomentan la precariedad laboral”.

Entre las cláusulas sociales que se deberían contemplar en los contratos públicos, Pujante ha coincidido con UCOMUR en que sean el empleo estable, el número de jóvenes y de mujeres, los mayores de 45 años y las personas con discapacidad. El presidente de la Unión de Cooperativas, Antonio Pedreño, ha trasladado a Pujante nueve propuestas para recabar el apoyo a la economía social y el cooperativismo, al objeto de que tengan una mayor incidencia en el diálogo social institucional y una mayor representatividad, entre otras.

Etiquetas
stats