Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Garzón pide la comparecencia de Montoro para explicar la destitución de Osete

Alberto Garzón / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Alberto Garzón y sus compañeros del grupo de IU-V en el Congreso de los Diputados se han interesado por la evolución del caso Novo Carthago, por el que permanecen imputados varios exconsejeros de los gobiernos de Valcárcel junto a técnicos de Urbanismo y el promotor del proyecto inmobiliario que se pretendía levantar en terrenos protegidos junto al Mar Menor. En este mismo caso, tanto el expresidente Valcárcel como la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han sido requeridos por la justicia para explicar su actuación en la tramitación del proyecto.

Junto a los también diputados de IU-V Ricardo Sixto y José Luis Centella, Alberto Garzón ha iniciado su actividad sobre el asunto solicitando la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique los motivos por los cuales se ha destituido al delegado regional de Hacienda, Cristóbal Osete, cuando apenas llevaba dos años en el cargo y había obtenido los mejores resultados de la historia, por encima de los objetivos marcados incluso desde Madrid.

La destitución de Osete ha causado sorpresa y malestar en la Administración tributaria en Murcia, y desde algunos ámbitos se ha puesto en relación este movimiento con los informes elaborados por Hacienda a requerimiento del juez que instruía el caso Novo Carthago en el TSJMU, Manuel Abadía, así como los remitidos a otros magistrados que investigan casos como Umbra, en el que está imputado el alcalde de Murcia.

Así lo remarca Izquierda Unida: “Hy que recordar que la destitución de Osete se produjo tras conocerse los informes patrimoniales sobre personas vinculadas a la trama de Novo Carthago, que le había solicitado el juez que instruye la causa, por lo que parece que el motivo fue el de que el destituido realizó su trabajo y acató las órdenes judiciales”.

A juicio de dicha formación, ese hecho “no ha gustado al Partido Popular” porque “ha puesto al descubierto ciertas actividades que cabe calificar, cuando menos, de dudosas”. “Entre ellas cabe citar, como se está pudiendo conocer en estos días en los medios de información, el hecho de que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, estuviera 13 años sin sacar apenas dinero de sus cuentas bancarias ni utilizar la tarjeta de crédito pese a haberse incrementado durante ese período su patrimonio”, ha añadido IU-V.

Etiquetas
stats