Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional anuncia la supresión de las tasas de dependencia y del copago en centros de día

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente murciano Pedro A. Sánchez / Efe

Efe / Europa Press

Murcia —

Tras participar en la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de la Zarzuela, bajo la presidencia de doña Letizia, Pedro Antonio ánchez ha subrayado que el Gobierno murciano eliminará las tasas exigidas hasta ahora para acreditar la condición de personas dependientes, y también las tasas que se cobraban a quienes necesitaban acreditar la condición de familia numerosa.

En declaraciones a los periodistas tras abandonar el recinto de la Zarzuela, el jefe del Ejecutivo autonómico murciano ha recalcado que aquellos ciudadanos que necesiten ser acreditados o renovar su acreditación para la dependencia “no tendrán que pagar tasas”.

Del mismo modo, los usuarios de centros de día que sólo dispongan de una pensión no contributiva se verán libres de abonar el actual copago del 33% a partir de los próximos presupuestos, según ha señalado Sánchez, antes de reafirmar su disposición a “seguir ayudando más a quien más lo necesita” en el ámbito de la discapacidad y las políticas sociales.

En este contexto, Sánchez ha recordado que el Gobierno murciano ha sido “la primera comunidad cutónoma” que ha creado una mesa del tercer sector y que ha cambiado la ley para confiar de manera especial la gestión de los servicios sociales autonómicos a las organizaciones no gubernamentales (ONG), y no a las grandes empresas.

De la supresión del pago actual del 33% sobre complementos destinados al cuidado por terceras personas para los usuarios con pensiones no contributivas, protección familiar y gran invalidez, está previsto que se beneficien unas 1.237 personas entre mayores y discapacitados.

“A las personas que tienen pensiones más pequeñas les vamos a eliminar el copago (...) entendemos que a quienes tienen menos recursos hay que ayudarles más y será una de las medidas que pongamos en marcha a corto plazo”, ha remarcado Pedro Antonio Sánchez.

Las medidas que ha anunciado Sánchez se incluirán en el proyecto de presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2016 con el objetivo de “seguir poniendo en marcha reducciones que afectan a quienes menos recursos tienen”.

“No podemos gravarles con una tasa precisamente para reconocer que tienen menos recursos y acceder a otro tipo de ayudas. Eso es una contradicción y queremos eliminarla en los próximos presupuestos regionales”, ha explicado el presidente de la Región de Murcia.

Etiquetas
stats