Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

González Tovar: “No queremos piruetas ni viajes a ninguna parte”

González Tovar, Secretario General del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Región de Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Rafael González Tovar ha hecho repaso del año 2014. Un año perdido, en su opinión, por la pésima gestión del Partido Popular, que “con la excusa de la crisis, se ha abandonado y ha abandonado a los ciudadanos”.

“El PP se ha abandonado porque ha sido el año en el que Valcárcel huyó, y su sustituto, Garre, no supo cumplir sus promesas de transparencia y regeneración política, tan necesarias en un partido que está hasta el cuello de casos de corrupción”, ha argumentado González Tovar. Y a su juicio, además, “el PP ha abandonado a los ciudadanos porque ha realizado una gestión tan mala de lo público que nos ha metido aún más en un callejón sin salida, en un pozo sin fondo del que costará bastante trabajo salir”.

Fiascos económicos

Entre los mayores fiascos económicos del PP, el Secretario General de los socialistas murcianos ha destacado el aeropuerto de Corvera y la desaladora de Escombreras, calificando ambas infraestructuras como “lastres”. En concreto, sobre Corvera ha añadido que es “la mayor muestra de incompetencia”, y que su Gobierno llevará a cabo “una auditoría judicial y económica” para poder decirle la verdad a los murcianos y para intentar abrir el aeropuerto “en las mejores condiciones”. Aunque, de entrada, González Tovar ha insistido en que Valcárcel ya ha incumplido la primera premisa que se fijó: “Que no costara un euro a los ciudadanos”.

González Tovar también ha repasado otras claves del Gobierno del PP, como el Gorguel, la tentativa fallida de regenerar la bahía de Portmán, la problemática del AVE –en la que el Partido Popular “está bailando la ‘yenka’”-, el agua –que es “el gran engaño”-, el incumplimiento de la Ley de Renta Básica, las 15 mil personas que tienen reconocido el derecho a percibir ayudas a la dependencia pero que no están cobrando nada, o el déficit, asunto sobre el que ha explicado que “el Gobierno del PP pide préstamos y usa el FLA, y piensa, ‘¿qué más da? Se lo endosamos a nuestros nietos’”. “Se dedican a vivir día a día”, ha afirmado.

“Basta ya de bromas pesadas en el asunto de la economía”, ha declarado, al tiempo que ha calificado la política del PP como “imagen de la ocurrencia”.

El desempleo

Respecto al desempleo, González Tovar ha confesado que no entiende por qué el Gobierno regional está contento con las cifras de afiliación a la Seguridad y el paro registrado, y cuando, además, “cada vez hay más parados sin ninguna cobertura, y cada vez los contratos son peores”. “La mayoría del empleo que se ha creado es ‘ultratemporal’”, ha argumentado, añadiendo que “en 2014, uno de cada cuatro contratos duró menos de una semana”. El candidato socialista ha incidido en “esa figura nueva que ha surgido, la del trabajador que no puede salir de la pobreza”.

Rafael González Tovar ha explicado que junto con la honradez y la igualdad, el fomento del empleo será el pilar principal de su Gobierno, ligado a la reindustrialización y a la creación de empleo público. En ese sentido, ha explicado que “el PSOE apoyará a los empresarios serios, porque está claro que el trabajo lo debe crear el sector privado pero con el apoyo de la Administración”, aunque ello no impide que pueda dedicar dinero a la creación de empleo público“. El fin es modificar el tipo de empleo que se crea, para hacerlo estable y de calidad.

Corrupción

El líder socialista ha vuelto a recordar el listado de presuntos casos de corrupción urbanística que el PSOE murciano ha llevado a los juzgados, y ha afirmado que una vez en manos de la justicia, “ya no es una guerra entre partidos porque ahí son los jueces y fiscales los que hablan”.

Tovar ha afirmado que “la Región no puede ser el paraíso de los imputados” y que “no pueden echar raíces”, y ha calificado de “intolerable” que el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, siga en su puesto: “Los murcianos no se lo merecen”, ha proclamado.

Además ha invitado a Garre y a Valcárcel a que, “si tienen autoridad moral y ética”, pidan a los imputados –a todos, y no sólo “a los de segunda”- que dimitan, y si no la tienen, que lo expliquen.

2015, el año del cambio

Rafael González Tovar ha calificado 2015 como “el año del cambio”, frase en la que coincide con otros partidos como Izquierda Unida o Podemos. Al respecto de este último partido, el candidato socialista ha reconocido que coincide en el diagnóstico con la formación de Pablo Iglesias, pero quiere “debatir sobre esas propuestas”.

En el ámbito municipall y preguntado sobre si ya han hecho cálculos al respecto de un más que previsible escenario que oblique a pactar con otras fuerzas, González Tovar ha afirmado que no, “de verdad que no”, porque en el ánimo de los socialistas sólo está “ganar las elecciones municipales”. “Vamos a dar respuestas municipio a municipio”, ha declarado, para añadir que “el único pacto” que quiere hacer a día de hoy “es con los ciudadanos”. Y en opinión del candidato socialista, si después de las elecciones, el escenario que sale del voto de los ciudadanos obliga a buscar pactos, se verá en su momento.

Lo que sí ha querido dejar claro Rafael González Tovar, y en eso se mantiene en la misma línea del Partido Socialista en el ámbito estatal, es que “el partido que se juega es cosa de tres”, en referencia al propio PSOE, al PP y a Podemos. Y en ese juego, el PSOE aportará “soluciones a la realidad” porque es sinónimo de “responsabilidad, solvencia, experiencia en la gestión y seguridad”, elementos que se pondrán al servicio de la Región de Murcia “para aprovechar lo bueno que ya tenemos, y darle un futuro de progreso y estabilidad”, frente a un PP “agotado” y un Podemos que es “un salto al vacío”, y que sólo podrá aportar “piruetas” y “un viaje a ninguna parte”.

Etiquetas
stats