eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

González Veracruz en la SER: "nos jugamos la esencia del Partido Socialista"

Respeta el comunicado de las tres líderes socialistas Esther Clavero, María del Carmen Moreno y Ana Belén Castejón, y pide disculpas por el "espectáculo lamentable" que su partido está ofreciendo

- PUBLICIDAD -
González Veracruz (PSOE) espera que el Congreso extraordinario "obligue a todos a ser sinceros en el debate"

González Veracruz (PSOE) espera que el Congreso extraordinario "obligue a todos a ser sinceros en el debate"

"Me gustaría pedir disculpas en nombre del PSOE, por este espectáculo lamentable, nunca teníamos que haber llegado a una situación como esta", así ha comenzado en su entrevista esta mañana en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser en Murcia.

La diputada socialista, muy cercana al Secretario General del PSOE, defiende la hoja de ruta que ha seguido Sánchez hasta ahora: "Ha demostrado firmeza para impedir un gobierno de la derecha. Su no a Rajoy es mantener lo que decidió el Comité Federal", asegurando que Pedro Sánchez no tomado ninguna decisión de forma unilateral.

Convocar un congreso extraordinario y al Comité Federal "es la mejor decisión" que se podía tomar, según Veracruz, quien asegura que ahora no se trata de nombres, sino de "mirar por el partido y ser conscientes de lo que nos jugamos, que es la esencia del Partido Socialista".

Al ser preguntada por sus expectativas respecto al Comité Federal de este sábado, González Veracruz, ha considerado que "lo que nos estamos jugando no es tanto una cuestión de quién piensa ahora que se tiene que hacer un Congreso o no, porque eso es pasado desde el momento en el que esas 17 personas presentan la dimisión".

"Los estatutos son muy claros en su artículo 36 O y solo marcan un camino: cuando las vacantes son la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal tiene que convocar un Congreso extraordinario". Por ello, el debate sobre si el Congreso extraordinario es pertinente, según González Veracruz, "es anterior y está pasado".

Al ser preguntada por las declaraciones de Susana Díaz, que se postuló este jueves para cohesionar el PSOE, González Veracruz ha aseverado que "por nuestros hechos nos conocerán".

A su juicio, quizá lo más fácil en estos momentos sea "salir" porque ella no le tiene "ningún apego al sillón", pero sí que tiene muy claro que, al salir de la política, podrá mirar "dignamente a su hijo y al que está esperando" para poder decirles que siempre se ha mantenido "firme" por defender "aquellos principios en los que creía".

González Veracruz ha mostrado su "respeto" a todos los miembros del PSOE, y les ha emplazado a dar "entre todos" esa "muestra de responsabilidad" porque el partido 2tiene que hacer ese proceso de unión y cohesión".

"Tenemos que coser mucho, y yo siempre he hecho eso desde donde he estado, porque soy una persona de unión y de talante", ha destacado González Veracruz, quien cree que las cosas "hay que decirlas pero, sobre todo, hay que hacerlas".

Situación en la Federación Murciana

González Veracruz también se ha referido a la situación de la Federación socialista murciana y, en concreto, al  comunicado conjunto emitido por las alcaldesas socialistas de Águilas y Molina de Segura, Mari Carmen Moreno y Esther Clavero, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, resaltando la necesidad de que "las discrepancias surgidas en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal se solucionen en el órgano competente establecido por los estatutos, es decir, la Comisión de Garantías".

A este respecto, González Veracruz ha mostrado todos sus "respetos" a todos los dirigentes del PSOE, "piense como ellos o no y esté de acuerdo con ellos o no". Se trata, añade, de algo que ha hecho siempre y, en esta línea, ha insitido en mostrar su "respeto" y, en este caso, incluso ha señalado que "admira" las políticas socialistas que están haciendo sus compañeras socialistas en sus municipios. Con todo, ha explicado, "lo que tenga que hablar con ellas lo he hecho en privado y lo seguiré haciendo en privado".

En este sentido, considera que "simplemente leyendo los estatutos es evidente lo que tiene que hacer la Comisión Ejecutiva en el momento en el que dimiten 17 miembros, y es convocar un Comité, el que tenemos este sábado, y que convoque un Congreso Extraordinario".

Se trata añade, del "mejor momento" de resolver esta situación "tan compleja con la voz de las bases" en una situación "tan clave" en la que "nos estamos jugando la posición política del PSOE ante un momento de país con tanta inestabilidad y en el que nos estamos jugando si el PSOE "apoya o no, por activa o por pasiva, un Gobierno de Rajoy".

A su parecer, la Federación murciana del PSOE "vive un momento particular de oportunidad política" y, además, cree que hay "mucha responsabilidad" entre los miembros dirigentes de la Federación y "muchísima convicción entre las bases de la Región, no solo en apoyo a Pedro Sánchez, sino a un modelo de partido y a una decisión política en la que Pedro está siendo muy firme y que es muy difícil de mantener en este país por motivos obvios".

Ha destacado que la Federación socialista murciana cuenta actualmente con una "gran representación institucional", con alcaldes y alcaldesas que "nos hacen sentir muy orgullosos porque están cambiando la vida de miles de murcianos".

Además, cree que "tenemos una oportunidad política en la Asamblea Regional con la Presidencia pero también con una ausencia de mayoría absoluta tras 20 años del PP".

Por ello, dice saber que "todos vamos a estar a la altura por encima de las circunstancias y de las coyunturas para que eso que todos deseamos, que es que este mal momento que está pasando el PSOE se solucione y consigamos entre todos unir y cohesionar, va a ser la máxima de una Federación como la murciana que lleva tantos años sufriendo la derecha del PP y los casos de corrupción que hemos denunciado".

"Yo sé que vamos a ser todos capaces de estar por encima de las circunstancias coyunturales que vamos a ser capaces de tener ese talante, pensando siempre antes en los murcianos, en nuestra Región y, por supuesto, en nuestro país, que en los intereses de unos y otros", concluye.

Finalmente, ha mostrado su esperanza en que "vuelva el entendimiento y el sentido común, y que con ese compañerismo y lealtad que siempre ha caracterizado al PSOE recuperemos las esencias, garanticemos la autonomía del partido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha