Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU acusa a Podemos Cartagena de “dinamitar” las opciones de confluencia

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

De entre los numerosos intentos y negociaciones por la confluencia que se están siguiendo en cada uno de los municipios murcianos -y en el conjunto de la Región de Murcia-, ya hay uno que parece abocado al fracaso. El coordinador local de Izquierda Unida-Verdes de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, ha criticado con dureza a Podemos y ha sentenciado que la unidad no será posible, porque los responsables del partido de Iglesias en dicho municipio “han dinamitado” las opciones de que se produzca.

Hace pocos días, Podemos Cartagena anunció sin matices que abogará por la conformación de una agrupación de electores, fórmula jurídica con la que estiman que se debe concurrir a las elecciones municipales, aunque Podemos como tal, y de manera oficial, no se va a presentar a los comicios en el ámbito local. Dicha fórmula es rechazada por Izquierda Unida, que está abogando en otros procesos de confluencia -como el del municipio de Murcia- por la llamada coalición formal de partidos. De ese modo, desde Izquierda Unida-Verdes de Cartagena se considera que Podemos ha rematado las opciones de confluir.

En un comunicado, la formación de izquierdas ha explicado que “las posibilidades que se están produciendo en otros lugares del país a través de Ganemos, en especial en Barcelona, no podrán materializarse” en Cartagena, debido a “la intransigencia y el dogmatismo de la dirección de Podemos”, a la que acusa de estar “absolutamente obnubilada con las encuestas, lo que les impide anteponer los intereses generales a los propios”.

IU-Verdes Cartagena se ha preguntado qué “pecados” implica concurrir a unas elecciones como coalición electoral, como es el caso de Syriza en Grecia, y por qué se está intentando imponer desde Podemos la forma jurídica de la agrupación de electores, “que supone una renuncia a disputar en las mismas condiciones que el resto de partidos la lucha por el poder”. Máxime cuando Podemos sí que va a concurrir como partido político a las elecciones autonómicas.

Cayetano Jaime se ha preguntado también por qué razón van a confiar los ciudadanos en Podemos Cartagena, “cuando su máximo líder nacional, Pablo Iglesias, no se fía de ellos y les prohíbe usar la marca para concurrir a los comicios municipales”. Izquierda Unida-Verdes ha anunciado también que el día 21 de febrero completará la candidatura al ayuntamiento de Cartagena, encabezada por José Luis Romero y en la que estará Socialistas por Cartagena, “con la máxima voluntad de apertura a otras formaciones y movimientos sociales”.

“A partir de ahí, la formación va a explicar a los cartageneros y cartageneras que Izquierda Unida-Verdes tiene una hoja de servicios intachable en nuestro municipio, con una labor de oposición rigurosa y fundamentada que ha socavado seriamente al Partido Popular en Cartagena”, han explicado, y por ese motivo, “IU-Verdes Cartagena confía en demostrar que es el único partido que tiene una propuesta alternativa al fallido modelo del PP en el municipio”.

Etiquetas
stats