Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

IU-V confía en que el 'Consejo de Alcaldes' sea “instrumento de colaboración” entre administraciones

Candi Marín, alcaldesa de Moratalla / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Izquierda Unida-Verdes ha mostrado su esperanza en que el denominado 'Consejo de Alcaldes' de la Región de Murcia “sea un instrumento de colaboración mutua entre la administración regional y la local, que sirva para corregir el desequilibrio existente entre ambas, y que abra la puerta a una nueva y necesaria descentralización competencial y de financiación”.

Uno de asuntos que han expuesto en la primera reunión del Consejo los alcaldes de IU-V, Juan José Cánovas de Totana y Candi Marín de Moratalla, es la financiación municipal “para hacer cumplir lo establecido en el artículo 142 de la Constitución, es decir, la obligación de la Administración regional de contribuir a la financiación de los ayuntamientos”. “Hay que recordar que desde 2012, las principales y casi la totalidad de partidas presupuestarias del presupuesto general de la comunidad autónoma destinadas a esta finalidad, o han desaparecido o están a cero prácticamente”, ha afirmado la formación de izquierdas.

Según IU-V, “el Programa de gasto 444A que reúne la mayoría de estas partidas, pasó de 54 millones de euros en 2009 y 2010, y 45 en 2011, a menos de 6 millones en 2012, a 6.000 euros en 2013 y 3.000 euros en 2014”.

Por otra parte, “el problema competencial planteado a raíz de la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, urge una solución en breve y que no desmantele las competencias municipales”, ha alertado Izquierda Unida-Verdes: “Cuestiones como la continuidad o no de las Mancomunidades de Servicios Sociales del Noroeste o del Río Mula, tienen fecha de caducidad inminente”. “Según la propia ley, el 31 de diciembre de 2015”, ha afirmado IU-V.

“Y como ésta, otras cuestiones como el traspaso de competencias que la ley prevé a las comunidades autónomas o Diputaciones, desmantelando así servicios que hasta ahora han cubierto necesidades esenciales de la ciudadanía y que sólo necesitan de una financiación suficiente para su continuidad y mejora”, se ha dicho de Izquierda Unida-Verdes, para concluir expresando su esperanza en que “el Gobierno Regional sea sensible a los planteamientos de los ayuntamientos y refuerce así a la Administración más cercana a la ciudadanía, y que puede prestar la mayoría de los servicios de manera más eficaz”.

Etiquetas
stats