Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“IU-Verdes es la alternativa al paro, la pobreza, la corrupción y la destrucción ambiental”

José Antonio Pujante, candidato en las primarias de IU-V Región de Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

Con un rostro que refleja al mismo tiempo el cansancio, la satisfacción y también el alivio de haber ganado en el proceso de primarias de su partido, el recién elegido candidato de Izquierda Unida-Verdes a la presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ofrece sus primeras impresiones sobre lo vivido en las últimas semanas y sobre lo que le espera en los próximos meses.

Parece que ha cambiado mucho la tendencia dentro de IU en cuanto a procesos participativos, de hecho son pioneros en las primarias abiertas en la Región.

Y estamos orgullosos de ello. Izquierda Unida-Verdes ha apostado por las primarias abiertas de manera contundente. Otros partidos eligen a sus candidatos a través del dedazo de los que mandan. Aquí ha sido la ciudadanía, nuestros militantes y simpatizantes, los que han legitimado la elección de la persona que encabezará el proyecto que nos llevará al gobierno de la Región el próximo mes de mayo. Es una manera de ser, una manera de entender la política, que pasa por el respeto a la voz de la calle, que democratiza los procesos de toma de decisiones y entiende que no es posible hacer política de espaldas a los ciudadanos y ciudadanas.

¿Está satisfecho con el proceso?

Sí, creo que hemos dado un buen ejemplo de democracia, participación, apertura y convivencia ante la sociedad. Ha sido una campaña de primarias limpia, constructiva y fraternal, que ha generado ilusión y ha puesto a la organización a punto para afrontar la carrera electoral de los próximos meses. Es un mérito compartido con las candidaturas de mis compañeros Candi Marín y Víctor Egío, que han hecho un gran trabajo y cuentan con todo mi respeto. Sé que van a poner al servicio de nuestro partido todo su talento, que es mucho. Es un privilegio saber que esta organización cuenta con personas tan valiosas y comprometidas como ellos y quienes les han apoyado en estas primarias.

¿En qué momento se encuentra IU-Verdes en la Región de Murcia?

Nos encontramos inmersos en un proceso de apertura de la organización, de hacer partícipe de nuestro proyecto a mucha más gente. Paralelamente estamos muy implicados en el tejido social, formando parte de todas las movilizaciones que buscan defender lo público y los derechos de la ciudadanía. Por otra parte, en el último congreso regional renovamos la dirección del partido incorporando a nuevos compañeros que tienen ganas e ilusión de cambiar IU y adaptar nuestros mensajes y la manera de trabajar a los nuevos tiempos. Podíamos definir éste como un tiempo de paz interna, donde la pluralidad, el respeto y la diversidad formen parte de nuestra identidad.

Cuando llegue mayo, el PP habrá estado gobernando veinte años en la Región ¿Qué balance hace de estas dos décadas?

Han sido años negros para nuestra Región. La gestión del PP pasará a la historia por la implantación de un modelo económico basado en la especulación que ha traído paro, pobreza y corrupción, y por el expolio de nuestros recursos naturales. Nos vendieron la moto de que la Región de Murcia iba estupendamente, mientras inflaban una burbuja que explotó generando riqueza para unos pocos y mucho sufrimiento para la mayoría. En su momento IU fue la única fuerza política coherente, criticamos las actuaciones urbanísticas de ayuntamientos gobernados por el PP, como los de Cieza, Murcia y San Javier, y por el PSOE, como el de Los Alcázares, La Unión o Lorca. Municipios donde hoy el paro y la precariedad son el resultado de aquellos años de desenfreno. No nos equivocamos. Ahora tenemos que gobernar para enmendar esta gestión irresponsable y dañina.

¿Cuál es el proyecto de su partido para la comunidad autónoma?

Hay esperanza. Estamos convencidos de que otra Región es posible y necesaria. Para ello se necesitan cambios profundos, una estrategia económica sostenible y más inversiones públicas en educación, sanidad, investigación y desarrollo, y en atención social. Conocemos las claves que sustentan los graves desequilibrios sociales y económicos que afectan a esta Región y tenemos un modelo alternativo para frenar el paro, la pobreza, la corrupción y la destrucción ambiental.

 

¿Qué cuestiones habría que abordar en una primera etapa de un gobierno de cambio en la Región de Murcia?

Nuestras prioridades están claras. Nuestra comunidad autónoma está atravesando una situación de emergencia social que requiere incrementar los ingresos públicos. Lo haremos a través de una subida de los tramos altos del IRPF, con el objetivo de reorientar el gasto hacia el refuerzo de los servicios públicos, de las políticas sociales y de la generación de empleo. Vamos a poner en marcha medidas destinadas a reducir los niveles de endeudamiento y a paliar el incremento desbordado del desempleo, así como a crear una banca pública que garantice el crédito a las pequeñas y medianas empresas. También incrementaremos la partida destinada a los planes de obras y servicios de los ayuntamientos.

Pero, sobre todo, vamos a impulsar un plan de choque contra la pobreza, que aumente las ayudas en materia de dependencia, que asegure una dotación económica suficiente para los programas de prevención y de los centros de atención de áreas de salud. En cuestión educativa, que es fundamental para nosotros, aseguraremos la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, aumentaremos las partidas presupuestarias destinadas a comedor y transporte escolar, y crearemos una red de escuelas infantiles que ayude a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. También atenderemos las necesidades financieras planteadas por las dos universidades públicas de la Región, la UMU y la UPCT.

El último CIS señala la corrupción como el segundo problema que preocupa a los ciudadanos. ¿A su juicio cuáles son los mecanismos para luchar contra ella?

IU-Verdes es inflexible ante la corrupción que resulta insoportable en la Región de Murcia. Es intolerable que ante las graves imputaciones que afectan a cargos públicos, incluidos alcaldes, varios consejeros del ejecutivo autonómico y al propio delegado del Gobierno, el PP ni asuma responsabilidades, ni pida perdón a la ciudadanía, ni expulse a los imputados. La confusión entre negocio y política que algunos miembros del PP y del PSOE han hecho suya debe acabar de una vez por todas. Por eso es urgente una lucha decidida contra la corrupción en nuestra Región. Es imprescindible adoptar acciones decididas que permitan recuperar el prestigio perdido en las instituciones murcianas. No solo hablo de medidas disciplinarias para los encausados, me refiero fundamentalmente a medidas políticas y legislativas que protejan a la ciudadanía y a las instituciones, que son de todos, de la corrupción.

¿Qué aporta IU-Verdes a la convergencia con Ganemos?

Hay momentos de excepcionalidad histórica que superan incluso a las siglas de los partidos. Izquierda Unida-Verdes está absolutamente comprometida con la transformación social de nuestra Región. Para eso es necesaria la unión de todas las fuerzas políticas y sociales que compartimos un mismo proyecto. Los procesos de convergencia están en el ADN de IU. Nosotros mismos somos producto de la confluencia de diferentes sensibilidades. Por otra parte, creo sinceramente que la izquierda ideologizada y organizada que representa IU es fundamental, un instrumento muy útil para abordar este proceso. Nosotros ponemos encima de la mesa nuestra capacidad de trabajo, nuestra experiencia, nuestros medios materiales y nuestro capital humano, que es lo mejor y lo más importante que tenemos en nuestros treinta años de historia. Sin ningún género de dudas vamos a estar donde está la gente.

¿Ve posible alianzas con Podemos en la Región de Murcia?

Nosotros somos partidarios de la unidad popular y no vamos a ser los responsables de que pueda frustrarse. Si otras fuerzas no participan, tendrán que explicar por qué. Desde luego a mí me parecería un acto de irresponsabilidad histórica, teniendo en cuenta las peculiaridades del sistema electoral de nuestra Región. Somos la única comunidad autónoma, junto con Asturias, cuarteada en circunscripciones electorales, nada menos que cinco. Un sistema que diseñó el PSOE en los primeros años ochenta, y por el cual la Asamblea regional nunca ha sido la correcta y justa expresión de la voluntad popular. Aquí un voto al PP tiene diez veces más peso que un voto a IU-Verdes, en virtud a una ley electoral que castiga a las fuerzas minoritarias. Por eso, dividir esfuerzos es un suicidio. A pesar de todo, si esas fuerzas no quieren participar nosotros seguiremos trabajando por la convergencia con quienes sí anteponen el interés ciudadano al electoral. En ese sentido lo tengo muy claro: nosotros no vamos a cambiar nuestros principios por una táctica electoral. El interés ciudadano está por encima de cualquier otra cosa.

Etiquetas
stats