Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Plural pide al Europarlamento que retire el aforamiento a Valcárcel

La eurodipitada de la Izquierda Plural, Marina Albiol / EFE

Europa Press / Pedro Serrano

Bruselas / Murcia —

Los diputados de la Izquierda Plural en Bruselas han explicado que si se permite a Ramón Luis Valcárcel mantener su cargo de vicepresidente del Parlamento Europeo, “tendrá consecuencias negativas sobre la imagen y la percepción de las instituciones europeas, que deben ser un referente de integridad y transparencia para todos los Estados miembros”.

La razón de pedir que se retire el aforamiento a Valcárcel ha sido el último auto del juez del TSJMU, Manuel Abadía, que instruye el caso Novo Carthago de supuesta corrupción urbanística y que ha solicitado al expresidente murciano que acuda a declarar en calidad de imputado en un plazo de treinta días.

Según han explicado los eurodiputados en la carta remitida al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y que también han enviado al presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, “la corrupción es un problema serio en la Unión Europea que no debe tomarse a la ligera” y “se necesitan medidas estrictas para eliminarla”.

“El Parlamento Europeo no puede tolerar la presencia de personas acusadas de corrupción, especialmente en posiciones de autoridad y representación de los valores de esta institución, y así, debe expresar su más profundo rechazo a la corrupción en todas sus formas”, han insistido.

En opinión de la Izquierda Plural, el caso que afecta al vicepresidente de la Eurocámara “es un claro ejemplo de las prácticas que han tenido lugar en el Estado español durante las últimas décadas, donde la construcción ilimitada y la corrupción de las autoridades han ido de la mano, siendo responsables de la destrucción de nuestras costas y parajes naturales, algunos de los cuales eran incluso áreas protegidas por la legislación europea”.

Por todo ello, consideran “inaceptable mantener un vicepresidente” en el Parlamento Europeo “que esté bajo estas acusaciones”, y han reclamado que “se le retire su aforamiento para que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano o ciudadana”. Los seis eurodiputados de Izquierda Plural que firman la misiva son Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina, Javier Couso, Lidia Senra y Ernest Urtasun.

Etiquetas
stats