Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida se queda fuera del Parlamento murciano pero mejora su representación en las municipales

El candidato de Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La coalición que encabeza José Antonio Pujante ha logrado más de 30 mil votos en las elecciones autonómicas, pero no ha alcanzado el umbral del 5% que exige la Ley Electoral murciana para lograr representación en el Parlamento autonómico -se ha quedado en el 4,81%-. Sin embargo, ha valorado de manera especial el resultado de Izquierda Unida-Verdes en las municipales, donde ha obtenido más de 50 mil votos y ha aumentado su número de concejales hasta los 57, de los 45 que tenían hasta el 24M.

“Hemos mejorado en porcentaje de voto y vamos a poder decidir en muchos ayuntamientos de la Región de Murcia, y en algún caso, con opción de tener la alcaldía”, ha afirmado Pujante. “Sin embargo, en las autonómicas hemos constatado no sólo un trasvase de votos desde Ganar-IU a Podemos, sino también hacia el PSOE en algunas circunscripciones”, ha expresado el candidato de Ganar, para añadir que estos datos “ponen de manifiesto el peso que tienen las cinco circunscripciones electorales en la Región de Murcia, y cómo opera el voto útil”.

“Nos han faltado 1.500 votos para obtener el escaño”, ha lamentado Pujante, explicando que “con una ley electoral tal cual se planteó en el llamado Pacto del Moneo, con circunscripción única y un umbral del 3%”, su coalición habría obtenido dos diputados. “Ese es el cálculo para nosotros, y para el resto daría 19 diputados del PP -ha obtenido 22-, 12 del PSOE -ha logrado 13-, y 7 diputados para Podemos y Ciudadanos -han alcanzado 6 y 4 respectívamente-”, ha relatado Pujante.

“Nosotros vamos a seguir con nuestro proyecto de igual manera, porque hemos mejorado nuestra representación institucional, y del mismo modo que en otras ocasiones no hemos logrado representación, tanto en Lorca, Murcia o Cartagena, luego hemos conseguido recuperarla”, ha dicho Pujante, rematando con una proclama que a la vez es un vaticinio: “No nos rendimos, nunca nos rendimos, y dado que el PP no ha logrado la mayoría absoluta, confío en que las otras fuerzas cumplan lo pactado en los seis primeros meses y cambien esta ley electoral injusta; esto no se acaba aquí”.

Por último, y en lo personal, Pujante ironizó: “La suerte que tengo, al contrario de otros, es que tengo un trabajo, que aprobé unas oposiciones y que puedo volver con toda la diginidad a ejercer mi profesión, pero sin abandonar la política”.

Puedes consultar los resultados de tu municipio en este enlace.

Vídeo: el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, anunciando los resultados de las elecciones:

Etiquetas
stats