Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es un regate más a la Justicia dentro de la descomposición del Gobierno del PP”

González Tovar

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El secretario de general del PSRM y candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha interpretado la dimisión del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, como “una nueva crisis en el Gobierno de Garre a muy pocos meses de las elecciones autonómicas”, y que a su juicio “coloca al Partido Popular en una irremediable descomposición política”. Se trata de la segunda renuncia en el Ejecutivo popular tras la salida del consejero de Fomento, Manuel Campos, por diferencias en la gestión del asunto del aeropuerto de Corvera.

En opinión de González Tovar, “es sorprendente que Cerdá dimita tarde y mal, denotando que está renunciando, no por la limpieza democrática por la cual debía de haber dejado su cargo hace muchos meses, sino por seguir una estrategia de seguir tapando las vergüenzas más importantes de la gran trama corrupta de la cúpula del Partido Popular.

Ese mismo argumento ha usado el coordinador regional de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press: “Cerdá ha dimitido tarde y mal, no tiene sentido en este momento salvo que eso implique un reconocimiento de responsabilidad política en el caso 'Novo Carthago'”.

González Tovar ha afirmado que “la salida de Cerdá parece obedecer a razones de estrategia judicial para proteger a importantes miembros del PP. De ser así, estaríamos ante una nueva tomadura de pelo y desprecio a la Justicia”. Además, según el líder socialista, “es muy extraño que Cerdá, que lleva muchísimos meses imputado por el caso de Novo Carthago, haya decidido ahora, a menos de tres meses de las elecciones, dejar su puesto en el Consejo de Gobierno, y justamente en unos momentos en que se están negociando con el Ministerio de Agricultura importantes medidas en relación con el agua de riego para nuestra Región”.

En opinión del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, el PP está en sus últimos coletazos antes de su descomposición final, y “no es suficiente con la dimisión de Cerdá, debe haber más dimisiones de cargos regionales del Partido Popular imputados por la Justicia, empezando por el delegado del Gobierno y terminando por un sinfín de alcaldes”. “Una vez más, el Partido Popular se niega a ofrecer transparencia a los ciudadanos, no solamente en lo relativo a su gestión, sino también respecto a la realidad de sus decisiones políticas como partido de gobierno”, ha finalizado.

Y el coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, ha incidido en las supuestas maniobras de los populares ante el sentido que estaba adoptando la instrucción del caso Novo Carthago en el TSJ de Murcia: “Puede ser una táctica del PP para postergar la previsible implicación inicial del expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel”.

Según Pujante, los abogados de la acusación tienen la intención de llamar a declarar como testigo en las próximas semanas al hermano de Valcárcel, “y el hecho de que el cerco se estuviera planteando al expresidente ha hecho que se forzase esta dimisión”, ha asegurado.

En cuanto a la situación en la que quedan el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ambos imputados por el caso 'Novo Carthago', José Antonio Pujante ha explicado que les deja “en una situación complicada”, y ha insistido en que tanto Bascuñana como Barreiro “han de dimitir y asumir responsabilidades”, mientra que ha vuelto a pedir a Valcárcel que dé “explicaciones en vez de escurrir el bulto”.

Etiquetas
stats