Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Magdalena Martínez: “Hace falta una nueva Constitución para acabar con la desigualdad”

Magdalena Martínez y Alberto Garzón

elDiariomurcia

Murcia —

Magdalena Martínez Bode ha participado en Madrid en un acto “Por un nuevo país en igualdad” junto al candidato de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y en el que también han intervenido la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol Guzmán y varias candidatas al Congreso y al Senado del resto de España. Desde Unidad Popular se ha explicado que Alberto Garzón ha querido contar con la participación de Martínez Bode, quien ha asegurado que la desigualdad “es algo estructural”, y que “la solución sólo pasa por una nueva constitución echa desde la base por todos y todas”.

“Lo que está pasando en este país con la desigualdad tiene que ver con ese retroceso que la sociedad está atravesando y con la pobreza; hoy hay más machismo y también hay más violencia machista, y todo esto a pesar del '7N'”, ha expresado Magdalena Martínez, y ha añadido: “Sigue habiendo mujeres muertas, mujeres asesinadas, y yo quiero recordar que al '7N' no sólo asistieron mujeres, asistieron compañeros que están en nuestra lucha, asistieron también colectivos, podemos decir que asistió el conjunto de la sociedad organizada en repulsa de la violencia machista, y a pesar de todo siguen matando mujeres, y simplemente lo hacen porque pueden”.

Magdalena Martínez ha continuado recordando que hay modelos diferentes al patriarcal, y que cuando oye hablar de propuestas programáticas sobre en materia de igualdad recuerda que “no sólo es de mujeres, hay otros modelos de masculinidad en los que hay compañeros que están luchando por ellos, porque la igualdad tiene que ser extensiva a todas las personas”.

“Centrándonos en la mujer estamos viendo que hay un modelo patriarcal, el de siempre, un modelo dominador; se puede hacer un análisis antropológico perfectamente: las labores de la caza, de la recolección y las domésticas, y una sociedad sigue adelante, pero, ¿qué pasa cuando los salarios entran en juego y uno de los dos que trabajan deja de tener percepción económica?”, se ha preguntado.

La candidata de UP-IU ha proseguido: “No sólo quiero hablar de la dominación del patriarcado, vamos a hablar de la dominación del sistema; esto ya no es una cuestión de hombres, esto tiene una lectura superior, es una lectura que ejercen los poderes que actúan en este país por encima del poder popular, y a esta dominación del sistema le interesa mucho tener a la mitad de la población sometida”.

“¿No pensáis que esa mitad de la población tiene el poder democrático? ¿Que se pueden poner de acuerdo en torno a cosas concretas, en medidas de amplio calado social que devuelvan los derechos, que nos devuelvan una vida digna? Sí que tenemos esa capacidad, y sí que tenemos ese poder democrático, numéricamente es posible, no todos los hombres responden al patriarcado, hay otras situaciones de género que difieren del concepto hombre y mujer”, ha proclamado.

En este punto, Magdalena Martínez ha afirmado: “Nos situamos en la propuesta de un nuevo país que es lo que estamos presentando siempre, porque ahora mismo lo que nos ofrecen es inversión en políticas de igualdad, pero, ¿y a mí eso de que me sirve si no me lo han concretado? Se empeñan en colgarnos un lazo a las mujeres para que estemos identificadas como víctimas, pero esta situación no se arregla con simples medidas como están ofreciendo el resto de las fuerzas políticas”.

Para Magdalena Martínez, Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes está proponiendo una nueva concepción de país desde la base estructural, y para ello propone también una nueva Constitución, con la participación de los ciudadanos y ciudadanas: “No debe armarse a espaldas de nosotros y nosotras, tiene que institucionalizarse y garantizarse no sólo los derechos en materia de igualdad sino los sociales, los laborales, los medioambientales... Eso es lo que necesitamos, una nueva Constitución echa por todos y por todas para poder vivir en un país hecho a nuestra medida”.

Etiquetas
stats