Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Bode: “la atención social es prioritaria para que no haya desahucios”

Magdalena Martínez con Paco Morote y otros miembros de las PAH's murcianas

María José Alarcón

Murcia —

La cabeza de lista de Unidad Popular-IU-Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, tras reunirse con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha destacado “la amplia coincidencia de las propuestas de la PAH con las incluidas en el programa que se está elaborando por el espacio de confluencia al que representa por Murcia como candidata el veinte de diciembre al Congreso de los Diputados”.

Martínez Bode ha trasladado a los representantes de la PAH que “Unidad Popular-IU Verdes asume toda y cada una de las reivindicaciones incluidas en la campaña de exigencias de la PAH”.

Además, ha anunciado que “desde Unidad Popular se va a marcar como prioridad la atención social para que no hayan desahucios, ni cortes de los suministros básicos como la luz, el agua y el gas máxime en una estación como el invierno, así como la creación de un parque de vivienda de gestión pública para alquiler social partiendo de las vacías de los bancos”.

Por su parte después del encuentro con la candidata de Unidad Popular, IU los Verdes Paco Morote, portavoz de la PAH, ha planteado enumerado las propuestas que la organización antidesahucios están trasladando a las distintas fuerzas políticas que se presentan a las elecciones el próximo 20 de diciembre, incluidas en la campaña exigencias de la PAH, entre las que se encuentran medidas como “la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda con la modificación de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil”. 

Así como “la eliminación automática por parte de las entidades bancarias y sin previa petición del titular de las cláusulas declaradas abusivas por las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y la eliminación  de  todos  los  requisitos  restrictivos  para  acceder  a  la  moratoria  de desahucios y al código Guindos, salvo vivienda habitual, deudor/a de buena fe y carencia de recursos”.

Magdalena Martínez Bode ha explicado también las propuestas de Unidad Popular de la Región de Murcia en materia de vivienda, recogidas en sus prioridades programáticas, como “la suspensión de todos los procedimientos de embargo y desahucio iniciados por instituciones financieras que reciban ayudas públicas y que afecten a la vivienda habitual de personas desempleadas o a pequeños empresarios y autónomos por el cese de su actividad económica”. 

Además de “la implementación en la Región de Murcia de la Ley de Viviendas Públicas y de Colaboración Público-Social, con el establecimiento de alquileres sociales en todo el parque acumulado por la SAREB, la construcción de VPO en propiedad y el apoyo a las cooperativas de propiedad y la Modificación de la Ley Estatal del Suelo de manera que se introduzcan instrumentos para eviten la especulación con el suelo, impidiendo que se produzcan plusvalías como consecuencia de la recalificación y acose a la política del ”todo urbanizable“, estableciendo instrumentos de participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de planificación urbanística”. 

 

stats