Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero: “Podemos no va a convertirse en Flotemos”

Juan Carlos Monedero ha prestado su apoyo en Murcia a la candidatura 'Claro que podemos' de Toni Carrasco / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

“No voy a cantar porque me ha dicho Wyoming que no cante”. Así ha comenzado Juan Carlos Monedero su intervención en un acto en favor de la candidatura de Toni Carrasco para la constitución de Podemos en el municipio de Murcia. El Paraninfo de la Universidad de Murcia se ha quedado pequeño para el público que quería escuchar a uno de los dirigentes nacionales de la formación, y posiblemente la contigua biblioteca de Nebrija también se quedaría pequeña para contener el enorme repertorio de parábolas, citas de libros, películas, series de televisión, canciones y hasta chistes de Gila y de El Roto con los que Monedero va aderezando su discurso. Pocos pueden dudar ya del poder de comunicación y de conexión de Monedero con la gente.

En un encuentro con los medios de comunicación previo a la presentación de la candidatura que representa Toni Carrasco, Juan Carlos Monedero ha afirmado que “el PP quiere que Murcia represente lo peor de su gestión, del abandono, la corrupción y la falta de respeto a la ciudadanía”, argumento que en su opinión se ve materializado con la “red de clientelismo” y con “el miedo” que se infunde a los murcianos a optar por algo distinto. “Podemos ha roto los candados y pretende acabar con la resignación; pretendemos retomar la política después de haberla delegado”, ha explicado Monedero.

“Los partidos del régimen del 78 han hecho de la resignación una política de Estado, pero Podemos ha logrado romper con el bipartidismo”, ha relatado, y todo ello a partir de la piedra que decidieron lanzar hace un año, y que comenzó a hacer olas: “Nos dijimos a nosotros mismos que lo haríamos si obteníamos 50 mil avales en un mes, y sacamos 100 mil en un día”. A partir de entonces, ha contado, “nos tomaron por locos y nos dijeron que si dejábamos elegir a la gente, eligirían al Pato Donald. Y nosotros dijimos que entre el Pato Donald y Ana Botella...”.

Después de ignorarles y de tomarles por locos, según Monedero, Podemos obtuvo cinco eurodiputados. Luego, prosiguiendo con el relato, “dijeron que este fenómeno bajaría como un suflé antes de llegar a la asamblea constituyente”, y ahora que las encuestas dan cada vez más apoyo a la formación, “han decidido atacarnos y sembrar el miedo”, ha dicho el dirigente político. “Eso es que vamos ganando”, ha interpretado.

“Las marcas blancas no sirven”

Para hablar de la hipotética confluencia, Monedero no ha escatimado tiempo ni explicaciones: “La ilusión la ha despertado Podemos. Desde que nació Podemos muchos han comenzado a higienizarse y todos se están esforzando en ser un poquito más decentes. Y si esa ilusión la hemos empezado nosotros, no queremos escondernos ni darle a la gente gato por liebre. Por eso creemos que es relevante que nuestras siglas y nuestro nombre representen esa ilusión”, ha proclamado. “No vamos a resolver acuerdos en un reservado con nadie, ni vamos a participar en una sopa de siglas con formaciones políticas que antes tendrían que resolver muchas cosas”.

“No vamos a jugar a la construcción de marcas blancas de otros partidos”, ha explicado Monedero en alusión a Ganemos, porque en su opinión, “esas marcas blancas no servirán y están faltando al compromiso que tenemos con la ciudadanía”. A su juicio, “hay que responder a esa mayoría social de cambio con una mayoría política de cambio, y hay formaciones políticas que no están siendo generosas con esa mayoría”. “Allá donde nos presentemos, la gente va a saber dónde estamos nosotros”, ha dicho Monedero, antes de insistir en que algunos partidos, “en su desesperación” por convertir a Ganemos en su marca, “no están siendo generosos”.

“En las comunidades autónomas nos vamos a presentar con nuestra marca, esa es nuestra determinación, y después ya veremos si los resultados nos obligan a devolverle a la gente otra vez la necesidad de elegir qué opción hay que tomar. Y que cada cual solvente sus propios problemas”, ha sentenciado.

Sin embargo en los municipios, y en concreto, en la capital de la Región, sí han decidido optar por confluir con candidaturas de unidad popular con los tres preceptos mínimos que ha recordado Toni Carrasco: listas abiertas, programa participativo y asunción de un código ético.

El Monedero más dicharachero

Más tarde, ante el público del Paraninfo de la UMU, Juan Carlos Monedero ha ofrecido su cara más mediática y ha puesto en marcha todos sus resortes de conexión y agitación emocional. Desde “la verdadera historia de Abraham” que le contó un cura latinoamericaco -en la que Isaac se salvó del sacrificio por su habilidad para imitar la voz de Dios-, hasta las cómicas disputas entre el Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea de La vida de Brian, pasando por citas de filósofos, humoristas, dramaturgos y líderes religiosos.

El clima de humor y euforia se ha visto matizado por la intervención de un miembro de la candidatura 'rival' al equipo de Toni Carrasco por la secretaría general y el consejo ciudadano en el municipio de Murcia, que ha cuestionado las razones por las que Monedero y su grupo ha decidido apoyar a Carrasco con su “sello de calidad”. El propio Toni Carrasco ha respondido que, en primer lugar, su equipo reconoció y agradeció el mérito del equipo de Pablo Iglesias por haber encendido la ilusión en la ciudadanía, y en segundo lugar, que fueron ellos los que pidieron el apoyo de Monedero y de sus compañeros.

Juan Carlos Monedero ha querido suavizar la situación proclamando que todos pertenecen al mismo partido: “Estoy deseando que acabe este periodo, que en el fondo es, de todo lo que hemos hecho, lo que más se parece a la vieja política, y que al final volvamos a trabajar juntos”. “Podemos es anhelo de mar”, ha terminado, tras recordar las palabras de Antoine de Saint-Exupéry.

Etiquetas
stats