Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarro: “Los regantes y agricultores necesitan soluciones contundentes y no sólo migajas”

Jesús Navarro, Diputado GPPSOE, Asamblea Regional de Murcia

María José Alarcón

Murcia —
  • El diputado regional y secretario de Política Municipal del PSOE de la Región de Murcia, Jesús Navarro, señala “ la decisión del Gobierno de España de prorrogar un año más el decreto de sequía, que los agricultores y regantes están hartos de buenas palabras y de palmaditas en el hombro”

El diputado socialista pide a “Pedro Antonio Sánchez que tome las riendas ante la falta de entendimiento entre la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Segura”. “Le exigimos que dada la situación se adopten medidas excepcionales que palíen la sequía que sufre el campo murciano y de manera más acuciante el Valle del Guadalentín y el campo de Cartagena”.

Entre las medidas que propone el PSOE está la de “un trasvase extraordinario de entre 30-40 hectómetros cúbicos adicionales a los del año hidrológico”. “Gobiernos socialistas como el de Felipe González o Zapatero ya lo hicieron en otros momentos de extrema sequía y con la cabecera del Tajo con índices por debajo de los 180 hectómetros cúbicos o de los 240 hectómetros cúbicos que establece el actual Memorándum. Por eso no se entiende que superando en la actualidad los 600 hectómetros cúbicos no se haya autorizado ya un trasvase extraordinario”.

Jesús Navarro reclama, asimismo, que “de una vez por todas se apruebe el préstamo de agua de entre 25 y 30 hm3 desde la Cuenca a los regantes y sin el vergonzoso aval que ronda los 15 millones de euros que la CHS quiere cobrar a los regantes”.

También exige “que la ampliación del Real Decreto contemple la compra de agua de otras cuencas con excedentes, igual que se hizo con gobiernos del PSOE”. “El Ministerio no debe seguir impidiendo esta medida que en estos momentos es vital para la Región”.

El diputado socialista se refirió igualmente a la grave situación del campo de Cartagena. “Es momento de dar una solución definitiva a los pozos de esta zona para que mitiguen la escasez del trasvase y también que se resuelva el problema de los vertidos a la Rambla de El Albujón, para disminuir la contaminación del Mar Menor”.

“Desde el PSOE estaremos expectantes para ver si en las próximas semanas se toman medidas excepcionales, porque sería terrible para el campo murciano que en 10 o 15 días no hubiera alternativas de emergencia para esta sequía galopante”.

Por último, Navarro demandó “responsabilidades políticas a la Consejería de Agricultura y a la Confederación Hidrográfica del Segura, ”porque están más pendientes de resolver sus disputas personales que de ocuparse de los problemas del campo murciano“.

 

Etiquetas
stats