Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Observatorio de la Exclusión Sanitaria rechaza cualquier sistema paralelo de acceso a la sanidad pública

Representantes de los colectivos que integran el Observatorio de la Exclusión Sanitaria de la Región de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Las diferentes asociaciones que conforman el Observatorio de la Exclusión Sanitaria en la Región de Murcia hicieron público el mes pasado un informe sobre la situación de las personas que se han quedado fuera del sistema, y sobre las circunstancias que han mermado durante los últimos tiempos la atención a las personas más desfavorecidas. Y este jueves han convocado a los medios para llevar a cabo un análisis de las últimas medidas propuestas por la Consejería.

Aunque desde este colectivo se reconoce un cambio de actitud -“por lo menos nos han escuchado”, señalan-, en su encuentro con la prensa han explicado que la Consejería los ha convocado a una reunión para este mismo viernes, en la que previsiblemente, el propio presidente de la Región de Murcia les explicará el nuevo decreto, un documento cuyo contenido desconocen.

Respecto del anuncio de atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, desde el Observatorio explican que “una medida que se limita a crear una vía de acceso paralela no significa, en ningún caso, la restitución del modelo universal de nuestro sistema sanitario”. “Es discriminatorio e ineficiente”, añaden, para argumentar después que “un acceso limitado a la Atención Primaria por una vía paralela –'para pobres', 'para inmigrantes', 'para personas excluidas…'– que quede desconectada de los procedimientos y protocolos de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales es, además de injusto, contrario a los criterios de salud pública, e ineficiente desde el punto de vista de la gestión sanitaria”.

A juicio de las asociaciones que integran el Observatorio, “no es tolerable utilizar el argumento del turismo sanitario para aplicar una medida desproporcionada e indiscriminada que afecta a directa o indirectamente a todas las personas inmigrantes que viven en nuestro territorio”. “Negar la tarjeta sanitaria a todas las personas en situación irregular resulta pues una medida incoherente e injusta, que trata de solucionar ese problema de facturación a otros países limitando el derecho humano a la salud a los colectivos más vulnerables que, además, han cargado con la peor parte de la crisis”, proclaman.

El Observatorio de la Exclusión Sanitaria considera que “la propuesta que está anunciando la Consejería de Sanidad significa la puesta en marcha de un procedimiento administrativo paralelo, que implica destinar recursos humanos, técnicos y económicos”. “Es decir, viene a burocratizar aún más la gestión sanitaria”, precisa, lo que “no aporta ninguna ventaja o mejora respecto de la situación ya existente, en la que algunos modelos autonómicos son ya mucho más garantistas con el derecho a la salud universal”. Como ejemplos, ponen los del Pais Vasco y Andalucia.

Los portavoces han puesto en conocimiento de los medios que en una reunión entre la Consejería de Sanidad y 13 organizaciones del Observatorio, se les informó de la Circular que van a proponer y cuyos principales aspectos son: “Establece en tres meses la exigencia de empadronamiento en la Región de Murcia, en desigualdad con el resto de ciudadanos; una exigencia de comprobación de recursos económicos; exigencia de documentación muy precisa que en la mayoría de los casos es imposible de obtener -certificados de los países de no tener convenios de reciprocidad en atención sanitaria, pasaportes que en muchos casos son costosos de obtener y sólo pueden realizarse en los países de origen, certificados de no exportación de asistencia sanitaria, etc.-; incluye la asistencia sanitaria en los limites de la Comunidad Autónoma impidiendo tratamientos necesarios que no pueden realizarse en el Servicio Murciano de Salud y requieren desplazamientos y asistencia sanitaria en otras regiones; y no garantiza los tratamientos farmaceúticos a las personas sin recursos”.

Burocracia como carrera de obstáculos

Desde el Observatorio se defiende que “el procedimiento de empadronamiento previo ya garantiza ese control y ordenación de las previsiones sanitarias”, y que, “además, el sistema de registro al que da acceso la TS ya incluye la identificación de los diferentes perfiles de usuarios: si son residentes, transeúntes, etc.”.

También muestran sus dudas al respecto del procedimiento que se diseñe para “facilitar” -o dificultar- de nuevo el acceso a la atención sanitaria a todas las personas migrantes: “Tenemos la experiencia de que, casi tres años después de aprobar el Real Decreto Ley 16/2012, todavía conocemos casos de mujeres embarazadas que tienen que salvar numerosos obstáculos administrativos hasta lograr ser atendidas, y menores de edad a quienes se les deniega la atención médica por no aportar la documentación requerida, y que pueden pasar varios meses sin acudir a sus pediatras, sin control y sin vacunación obligatoria”. “Por no hablar de los cientos de casos de urgencias que se facturan”, añaden.

Derogación del RDL 16/2012

Las organizaciones y personas que integran el Observatorio vuelven a reclamar “la necesidad imperiosa de derogar el Real Decreto Ley 16/2012 y el posterior Real Decreto 1192/2013, por los cuales se establecen las figuras de asegurado y beneficiario del Sistema Nacional de Salud y se excluye a las personas inmigrantes en situación irregular de la atención normalizada, así como a ciudadanos españoles en desempleo y jóvenes mayores de 26 años que no hayan cotizado”.

Además, advierten de que “cualquier medida que se adopte para seguir reformando el sistema sanitario debería contar siempre con una evaluación previa, pública y transparente, y una posterior que mida el efecto en los derechos humanos y la salud de las personas y el impacto de género de dichas medidas”. De hecho, añaden, así lo establece la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de 2007, y la Ley General de Salud Pública, de 2011.

En su trabajo, el Observatorio de la Exclusión Sanitaria admiten encontrarse con otro obstáculo: “En la Región de Murcia no se conocen los datos reales de personas excluidas de la sanidad”, ni “los efectos que la aplicación de estas normas han producido en la población excluida”. Y en todo caso, ponen su empeño en subrayar el rechazo a “la creación de cualquier sistema de acceso a la sanidad pública paralelo y diferente a la tarjeta sanitaria individual en vigor actualmente”.

Estos colectivos piden a los gobiernos autonómicos que no obvien sus responsabilidades en el aseguramiento de la asistencia sanitaria a todas las personas, ya que “son también titulares de obligaciones internacionales en materia del derecho a la salud que pueden y deben llegar al límite de sus competencias, para asegurar que se restaure la universalidad de este derecho”. Por último, “el Observatorio aplaude las reformas que se han iniciado en varias comunidades autónomas, por ejemplo en Madrid y la Comunidad Valenciana, y anima a completarlas hasta subsanar los vacíos que aún permanecen sin resolver”, destacando la protección de las personas con permiso de residencia por reagrupación familiar a quienes se niega la condición de aseguradas o beneficiarias, o las personas ciudadanas de la Unión Europea y de países con los que España tiene suscrito un convenio bilateral, que no tienen posibilidad de aportar la documentación de sus países de origen requerida.

El Observatorio de la Exclusión Sanitaria

Forman parte del Observatorio los siguientes colectivos y asociaciones:

• Sociedad Murciana de Médicos de Familia y Comunitaria -SMUMFYC-

• Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN)

• Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia

• Cruz Roja

• Convivir Sin Racismo

• Colegio de Enfermería de la Región de Murcia

• CCOO Región de Murcia

• Traperos de Emaús

• Sociedad Murciana de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEAPREMUR)

• La Huertecica

• Fundación RAIS

• CEPAIM

• Cats

• Programa Oblatas

• Jesús Abandonado

• Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia (AIEMUM)

• Asociación de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia

• Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia

• Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

• Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP)

•YayoFlautas

•Amnistia Internacional

Etiquetas
stats